Renovación Popular es uno de los promotores de la interpelación del ministro de defensa, Jorge Chávez Cresta, por la lamentable muerte de seis soldados del Ejército en el rio Ilave, en Puno. Las víctimas fueron identificadas como Franz Canazas Cahuaya (20), Elvis Pari Quizo (20), Alex Quispe Serrano (24), Carlos Quispe Montalico (22), Elías Lupaca Inquilla (19) y Percy Castillo Pongo (19).
“Acá hay responsabilidad no solo política del ministro de Defensa y del Ministro del Interior, que ya deberían dar un paso al costado, acá también hay una responsabilidad compartida porque desgraciadamente la población en su mayoría en estas zonas sigue siendo azuzada por un grupo de violentistas (...) pero se tiene que reestablecer el orden”, señaló en declaraciones el congresista José Cueto (Renovación Popular) a RPP Noticias.
Sin embargo, habrían otros motivos detrás de la iniciativa para remover al titular de Defensa. Según el portal Epicentro, la cruzada del partido del alcalde Rafael López Aliaga por sacar al ministro Chávez Cresta se debería a dos decisiones que tomó dentro de su cartera.
La primera se debería a que Chávez Cresta decidió separar a Andrés Salas Jaén del Viceministerio de Políticas para la Defensa. Salas había llegado a este cargo el 2 de noviembre del año pasado cuando el exministro Daniel Barragán lo nombró. Hay que señalar que esta persona es militante de Renovación Popular.
Además, Salas se desempeñó como asesor de la Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales 2021, presidida por el almirante Jorge Montoya.
De acuerdo al portal Epicentro, Salas visitaba los despachos de los congresistas Montoya y Cueto.
Por otro lado, a Renovación tampoco le habría agradado la decisión del ministro Chávez Cresta de retirar a José Luis Gavidia como representante permanente alterno del Perú ante la Organización Marítima Internacional (OMI).
Esto se materializó en una Resolución Suprema N° 019-2023 que lleva la firma de la presidenta de la República, la canciller Ana Cecilia Gervasi y el ministro Chávez Cresta.
Gavidia dejará la representación peruana en la OMI, cuya sede central se encuentra en la ciudad de Londres (Reino Unido) y de la cual somos miembros desde 1968, el próximo 1 de mayo a pesar de que la Resolución Suprema Nº 066-2022-DE estableció que su designación iba durar hasta el 30 de setiembre del 2024.
El exministro de Defensa del gobierno de Pedro Castillo había sido nombrado en agosto del año pasado en ese cargo tras haber renunciado por la investigación preliminar que la Fiscalía de la Nación le abrió por la contratación irregular de su hija que cometió una presunta infracción a la Ley de Contrataciones del Estado.