Un accidentado banderazo se vivió en los alrededores del NH Collection Eurobuilding, hotel en donde se encuentra instalada la selección peruana en Madrid. Los dirigidos por Juan Reynoso retornaron a la capital española tras enfrentarse a la selección de Alemania el pasado sábado, sin imaginar que vivirían tenso momento con la policía española.
Este martes, la ‘bicolor’ disputará un partido amistoso ante Marruecos en el estadio del Atlético de Madrid. Previo a ello, cientos de aficionados se hicieron presentes a las afueras del lugar de concentración para recibir a los jugadores y regalarles un momento especial.
Sin embargo, lo que tuvo que ser una noche inolvidable para el plantel, terminó siendo todo lo contrario. Según testigos, los altercados habrían iniciado luego de que un policía empujara a Yoshimar Yotún para que este retrocediera, confundiéndolo con un hincha.
Esto habría generado que el jugador se enfurezca por la forma en la que se le dio la indicación, motivo por el cual, procedió a responderle con otro empujón, lo que finalmente terminó en una gresca protagonizada por algunos futbolistas y miembros de las fuerzas de seguridad del estado.
Al ver lo que estaba pasando, Pedro Gallese no dudó en salir en defensa del volante, lo que generó que más jugadores como Alex Valera y José Carvallo también se unan a la trifulca. Durante el incidente, también se puede observar cómo intentan agredir al guardameta nacional, quien en ningún momento responde a los malos tratos.
Después de varios minutos, el tenso ambiente logró calmarse y los cuatro jugadores implicados acudieron a la Comisaría de Chamartín para brindar sus declaraciones. No obstante, el único que fue denunciado por presuntamente haber golpeado a un efectivo policial español fue Pedro Gallese, quien quedó detenido hasta altas horas de la noche.
Finalizado el proceso correspondiente, el capitán de la selección peruana regresó al hotel de concentración cerca de las 5:00 horas (Perú) en compañía de Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Cabe resaltar que, el consulado peruano en España estuvo presente brindando su apoyo para que la situación no pase a mayores.
“El Consulado General del Perú en Madrid informa que el jugador Pedro Gallese se retiró hace poco de la comisaría donde prestó declaraciones, sin cargos”, se lee en la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería de Perú.
¿Por qué se originó el incidente?
Lyons, empresa organizadora del evento, no habría coordinado previamente con la policía local un plan para evitar este tipo de inconvenientes. Según lo informado por el periodista deportivo Gustavo Peralta, el resguardo policial solo consistió en colocar cintas a las afueras del hotel, situación que pudo acabar peor.
Además, otro de los motivos que habría originado el incidente sería la presencia de bengalas y banderolas, artículos que fueron arrebatados por los policías. Incluso, se puede ver el preciso momento en que uno de ellos arroja una de las banderas al piso.
Agustín Lozano se refirió a la situación de Pedro Gallese
Agustín Lozano, presidente de la FPF, dialogó con la prensa a su retorno de la comisaría donde estuvo acompañando a Pedro Gallese, jugador que terminó yendo de manera voluntaria para brindar declaraciones sobre lo sucedido a las afueras de la concentración.
“Está tranquilo, todo bien, no hubo ninguna denuncia. Pedro Gallese está tranquilo, está descansando. La delegación ya está completa, se ha superado todo. El partido va. Las autoridades han hecho su trabajo, hay que mantener la calma y todo sigue adelante. Agradecer también al Consulado Peruano en España por el apoyo”, señaló el mandamás del máximo ente regulador del fútbol peruano.
La palabra de Juan Carlos Oblitas
Juan Carlos Oblitas, Director General de Fútbol de la FPF, prefirió no seguir hablando del tema y aseguró que todo está en orden, por lo que el rendimiento del equipo no se verá afectado. El directivo también recalcó que ahora lo principal es que el plantel esté enfocado en el partido ante Marruecos.
“No vamos a conversar más sobre lo que pasó anoche, porque ya se solucionó todo. La situación ya se arregló por ambas partes, entonces ahora nuestros jugadores y el técnico se tienen que abocar en el tema estrictamente deportivo”.
Reacción de la prensa internacional
Uno de los primeros en pronunciarse fue el programa español ‘Chiringuito TV’, en el cual explicaron lo sucedido y criticaron el actuar de los jugadores de la selección peruana, pues ellos indican que “a un Policía no se le puede tocar. Es la autoridad”.
Marca, diario español de información deportiva, también se refirió a los hechos registrados durante el banderazo de la ‘bicolor’. “Lío en Madrid con un trabajador del hotel donde se hospeda la selección de Marruecos... y también en el de Perú: altercados entre Policía, futbolistas e hinchas”, relató.
Otro de los portales que informó sobre lo sucedido fue Olé, medio argentino que dio a conocer cómo se generó el enfrentamiento. “Todo empezó bien, con miles de fotos con los más chicos, autógrafos y hasta cantaron algunas canciones. Luego la situación se descontroló y hubo cruces entre jugadores y miembros de la Policía”, mencionó.
Sí se juega
El combinado nacional llega de caer por 2-0 ante Alemania en un partido bastante complicado. Pese a los intentos, la selección peruana no logró concretar un solo disparo a la portería ‘teutona’ y suma su segunda derrota en la era Reynoso.
Vienen siendo más dudas que certezas las que ha generado el nuevo proceso, sin embargo, el ‘Ajedrecista’ tendrá que demostrar ante el elenco africano una mejor versión para así, poder soñar con un buen inicio de Eliminatorias rumbo al Mundial 2026.
Uno de los cambios en la oncena titular sería el de Gianluca Lapadula por Raúl Ruidíaz. El atacante ítalo-peruano ya se encuentra recuperado y lo más probable es que vaya desde el arranque. Por otro lado, Carlos Zambrano iría por Miguel Araujo, pues la experiencia del central ‘blanquiazul’ será de suma importancia para poder afrontar el partido ante el conjunto ‘marroquí'.