El bloqueo de las carreteras y las movilizaciones que se han registrado en diversas regiones del país conllevó que el Ministerio de Educación decidir por postergar el proceso de la Carrera Pública Magisterial. Esta misma sería realizada en 2024, pero luego indicaron que continuará con la evaluación para el ingreso o ascender.
Es decir, han pasado dos meses y los docentes aún continúan esperando la fecha para continuar con el proceso en segunda etapa. Esta prueba consiste en dictar una clase modelo ante los representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y Dirección Regional Educativa (DRE).
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y Colegio de Periodistas del Perú (CPP) evidenciaron su molestia. El decano de CPP indicó que la cartera presidida por Óscar Becerra se encuentra “desorganizado”, por lo que temen que se extienda hasta el próximo año.
Bono 950 sin pago
Por otro lado, a través de las redes sociales, Sutep pidió al ministro de Educación realizar el pago de los S/950 a los profesores y auxiliares nombrados. Esta se debió entregar en febrero, pero también se retrasó por la crisis que atraviesa el país.
“El bono excepcional ha sido entregado en todas las regiones del Perú, excepto Lima Metropolitana. Esta entrega ha tenido deficiencias y ha terminado lesionando derechos de administrados que por deficiencia de la administración no han podido cobrar sus bonos a pesar de que han cumplido con los parámetros impuestos por el MINEDU”, se lee en el documento que enviaron al titular.
Además, señalaron que en caso no se realice hasta este 30 de marzo, se convocará una movilización para que sean escuchados. En Lima, más de 60 mil docentes y auxiliares recibirán el bono excepcional de 950.
Sin embargo, el ministro de Educación detalló que se encontraría en proceso para que lo promulgue el Ejecutivo. Cabe precisar que, este bono fue pagado a más de 300 mil profesores. El desembolso se realizaría hasta un máximo de la primera semana de abril.
Incremento de salario
Los profesores contratados y nombrados en la educación básica tendrán un incremento en su salario mensual de S/250 a S/699, de acuerdo a su escala magisterial.
En total son ocho escalas, pero al desear subir deben tener algunos requisitos. En este sentido, las profesionales que ingresen por primera vez a enseñar en un centro educativo privado se encontrarán en la primera.
Los docentes nombrados que laboren 30 horas en la primera escala percibirán S/2.850 y 40 horas a S/3.800. En la segunda de 30 horas será de 3.135 y de 40 recibirán S/4.180.
En los contratados se elevará de S/2.600 a S/2.850 en una jornada de 30 horas. Mientras que, los coordinadores de PRONOEI, ODEC y ONDEC a S/3.800 por 40 horas.
En tanto, el ministro resaltó que ahora los docentes ganarían en la misma escala que los docentes de colegio particular. “Ahora podemos exigir. Un maestro en la educación pública gana sueldos comparables y, en la mayoría de los casos, mejores que los que percibe un maestro en el sector privado”, declaró a Andina.