La temporada de lluvias 2023 continúa causando preocupación en la ciudadanía y autoridades. Por efectos del Ciclón Yaku el norte del país se vio perjudicado por el incremento del caudal de los ríos, desbordes, deslizamientos, derrumbes, huaicos e inundaciones. Según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), 71 personas fallecieron, cinco continúan desaparecidos, 18 mil personas resultaron damnificados y más de 112 mil afectados.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que, de acuerdo a los informes recibidos durante la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros del pasado 23 de marzo, “el Niño Costero y el Niño Global van a caer sobre nuestro territorio nacional”. Esta situación podría resultar devastador, principalmente para las regiones de la costa norte, que durante el fenómeno del niño costero en el 2017, sufrieron perdidas personales y daños personales, y pese a que pasaron seis años, el panorama asolador es el mismo.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las lluvias torrenciales que cayeron sobre Piura el viernes 24 de marzo, acumularon 94.5 mm. La entidad explicó que este valor es catalogado como ‘extremadamente lluvioso’, superando a las precipitaciones que se presentaron por el fenómeno del niño costero, que reportaron 81.5 mm. La estación Miraflores de esta ciudad ha registrado un valor histórico de 173.6 mm en enero del 1998.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez sostuvo que desde el Ejecutivo están ejecutando una serie de acciones con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante eventuales desastres naturales que pongan en peligro a los peruanos como el Niño Costero o Niño Global. “Todas las acciones que están llevando a cabo en este momento son justamente para enfrentar esos dos escenarios”, puntualizó.
Como parte de las medidas que se vienen adoptado, el Ejecutivo dispuso declarar en emergencia por desastre de gran magnitud a las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales. Durante un plazo de 60 días, las autoridades podrá ejecutar medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias en las zonas afectadas.
Niño en mayo
“Respecto del Niño Costero nos indican que pudiese estar llegando a nuestro territorio a partir de abril mayo y de que el Niño Global estaría llegando en diciembre, enero del próximo año. En consecuencia, de marzo a abril tenemos muy poco tiempo para trabajar de manera de fondo”, expresó la mandataria.
En su último reporte, la Comisión Multisectorial encargada de Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” cambió su estado de vigilancia a alerta ante la posible llegada de evento natural. Explicó que los cambios inusuales en el acoplamiento océano atmósfera de la zona norte y centro del mar, han propiciado su calentamiento y probablemente estas condiciones se extenderían hasta julio con magnitud débil. En tanto, hasta el mes de junio se prevén lluvias superiores a lo normal en las regiones de la costa norte y centro y sierra norte y centro.
Alerta por lluvias
El Senamhi informó que hasta el miércoles 29 de marzo se esperan lluvias de moderada a extrema intensidad en Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali. El Indeci alertó que un total de 452 distritos de la costa norte y de la sierra se encuentran en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas.