Este martes 28 de marzo, la Municipalidad de Miraflores se realizó una inspección al local del Lugar de la Memoria (LUM). Personal de Gestión de Riesgos y Desastres decidió clausurar el establecimiento por no contar con certificados de seguridad.
Este cierre temporal coincide con un evento programado para esta noche de Amnistía Internacional, donde se presentaría el Informe Anual de Derechos Humanos.
Recordemos que el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, es del mismo partido Renovación Popular del burgomaestre Rafael López Aliaga. Hace algunos meses, RLA le dijo a Canales en un evento público: “Basta ya con estos museos de memoria y reconciliación. No tienen nada de memoria y reconciliación. Se crean una narrativa donde los mismos guías te mienten descaradamente, poniendo a las Fuerzas Armadas como agresoras”.
Esta clausura sorprendió en redes sociales. Uno a uno se fueron pronunciando sobre la medida. Hubo tanto críticas, como otros, que celebraban la decisión de la Municipalidad de Miraflores.
La congresista Ruth Luque comentó que en principio el municipio inspeccionó la edificación del LUM y les indicaron que hasta el 31 de marzo tenían plazo para levantar observaciones.
“Sin embargo, hoy en la tarde han procedido al cierre. Esta decisión política coincide con la presentación que hoy Amnistía tenía previsto a las 6 p.m. Aquí no existen casualidades, esta decisión claramente es una censura de autoridades que gobiernan en Lima para silenciar y borrar la memoria e instaurar su posverdad. ¿Dirá algo la ministra de Cultura?”, comentó.
A la par, el Colectivo Marcha del Orgullo expresó su preocupación por el cierre del LUM. “Esperamos que la Municipalidad de Miraflores aclare el motivo del cierre de un espacio vital en la historia del país”, apuntó.
Por su parte, la organización feminista Manuela Ramos indicó: “La Municipalidad de Miraflores acaba de clausurar el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) el mismo día en que Amnistía Perú presentaba su Informe Anual hablando de la represión y violaciones de derechos humanos durante el estallido social”.
A su vez, la excongresista Marisa Glave escribió en Twitter que no hay democracia real en el Perú. “No es coincidencia que justo el día que Amnistía presenta su informe sobre la situación de los DDHH en el país, la Municipalidad de Miraflores, bajo el mandato de Renovación Popular, aliados de Boluarte, decida clausurar el LUM”, dijo.
En tanto, el exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, comentó que es “terrible lo que está pasando en el país”, tras el cierre temporal del local del museo.
En tanto, el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, solo se limitó a celebrar la medida con una corta frase: “Muy bien”.
¿Qué es el LUM?
El LUM es un espacio de conmemoración pedagógica y cultural que alberga la historia de la violencia en el Perú entre los años 1980 y 2000 durante el gobierno de Alberto Fujimori. En esa época cobraron protagonismo los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA, y la violencia que se generó como respuesta de las fuerzas armadas. El saldo fue decenas de miles de muertes.