De acuerdo a denuncias y advertencias de autoridades nacionales e internacionales, Omega Pro, cuyo gerente para Latinoamérica fue el peruano Juan Carlos Reynoso, se desenvolvió como un bien estructurado esquema de estafa piramidal. La compañía aprovechaba el buen nombre e imagen de diversos tipos de personajes, entre ellos reconocidos futbolistas, para mantener su “credibilidad”. En ese afán, uno de los deportistas llamados a promocionar la marca fue el ex jugador de la selección Jefferson Farfán, más conocido como ‘La Foquita’. Pero también hubieron muchos otros de igual talla mundial.
Así lo reveló un informe del programa Amor y Fuego en el que se aprecia en videos a ‘La Foquita’ invitar a sus seguidores a ser parte de un evento de la cuestionada empresa. Cabe mencionar que el nombre de Omega Pro volvió a agarrar fuerza, tras la detención de Reynoso en las instalaciones de la financiera Black Wall Street Capital, en Ciudad de México, donde se halló droga, miles de dólares en fajos y armas de largo y corto alcance.
Sobre la compañía pesan numerosas denuncias de sus propios integrantes que depositaron su confianza y dinero esperanzados en la promesa de ver jugosas ganancias, pero que hasta hoy no pueden acceder a su dinero invertido. Pese a esto, aún hay afiliados que defienden a la empresa y aún guardan la esperanza de recibir las ganancias prometidas.
“Hola, amigos, le saluda Jefferson Farfán y los invito al gran evento este 9 y 10 de Omega Pro, en Panamá. Cuídense mucho, lo espero”, se le escucha decir al exseleccionado peruano en un video.
Al igual que Farfán, otros astros de fútbol confiaron en Omega Pro, sin saber que sería acusada de montar una bien organizada estafa piramidal para presuntamente apoderarse del dinero de miles de personas de todas parte del mundo. El mismísimo astro brasileño Ronaldinho y el exportero colombiano Faryd Mondragón son esas otras figuras que pecaron de confiados.
Al evento promocionado por Farfán en Panamá también asistieron los futbolistas en actividad Paulo Dybala y Vinicius Jr, además del recordado exdelantero colombiano Faustino Asprilla. Durante la actividad, ‘La Foquita’ autografió pelotas y tomó la palabra en el escenario para agradecer a Omega Pro por la invitación, ante una multitud de miembros de la compañía.
Sin embargo, Farfán no fue el único ex jugador de la selección de fútbol que alguna vez tuvo contacto con Omega Pro. Un video difundido por el programa ‘Amor y Fuego’ reveló que el exitoso excapitán de la ‘bicolor’ Claudio Pizarro también visitó las instalaciones de esta compañía.
Durante su visita, Pizarro conversó con Dilawar Singh, quien es el fundador principal de la empresa. De acuerdo a un informe de Forbes, de finales de 2020, el ciudadano de la India estudió deportes en Alemania y es dueño de tres empresas dedicadas al rubro del comercio mundial, las inversiones y la banca.
Escandaloso caso
A mediados de 2022, el caso de Omega Pro, de estafa piramidal a miles de usuarios de varias partes del mundo que invirtieron en la plataforma de marketing multinivel, salpicó al empresario peruano.
Reynoso era el gerente de Omega Pro para Latinoamérica. Apareció en diversas fotografías y videos publicados en las redes sociales de la empresa, invitando a personas de más de 100 países del mundo a invertir y de esa manera asegurar su “libertad financiera”.
La invitación provocaba la envidia de cualquiera, porque evocaban viajes, riqueza, fama, comida en los mejores restaurantes del mundo, vehículos, ropa y relojes de lujo. El sueño de también lograr este mismo estatus de vida se terminó, cuando Omega Pro publicó un comunicado oficial que fue víctima de un ciberataque y los usuarios no iban a poder recuperar su dinero.
“Plataforma número 1″
En su página web, que aún sigue vigente, Omega Pro se describe como “la plataforma de marketing número 1 del mundo para navegar por los mercados financieros globales y explorar un ramo de servicios y soluciones exquisitamente diseñados para educar, promover y guiar a la comunidad hacia el logro de la libertad financiera”.
Esta plataforma nació en 2019, y en la pandemia se propagó, gracias a su promesa es que “los inversionistas van a encontrar recompensa, fortaleza e inspiración, en una empresa que nunca duerme, ya que sus expertos trabajan 24 horas al día, y que además es omnipresente”.
La misma web de Omega Pro precisa que ya son más de 1,8 millones de miembros activos en el mundo y se comunica en varios idiomas: español, inglés, portugués, francés, japonés y coreano. La única advertencia que tienen es que no aceptan solicitudes de residentes de Estados Unidos, Canadá, Irán, países de la confederación del Golfo Pérsico y los Emiratos Árabes Unidos.
Viven pesadilla
A El Colombiano, una usuaria identificada como Juana, trabajadora de décadas en la localidad de Jericó, relató como empezó su pesadilla, tras llegar a sus oídos de un “banco que pagaba buenos intereses, llamado Omega Pro”. Le prometieron que si invertía 3 millones de pesos colombianos, le devolverían 9 millones.
Ilusionada por la aparentemente atractiva propuesta, Juana decidió ir por más, así que se prestó 30 millones en una cooperativa de ahorro y crédito, a que le pagaría de a pocos mientras esperaba que le llegara la fortuna. Su dinero no volvió a ver jamás, no obtuvo respuesta de la compañía y solo terminó endeudada hasta el día de hoy.
Así como el testimonio de Juana, otros más señalan que les hablaron de un esquema de negocios relativamente sencillo, con el que no se tenía pierde. La plata que decidías invertir “se triplicaba en 12 meses”, pero las ganancias eran aún mejor si se llevaba a algún recomendado.