‘El español’ negó haber conocido a Pedro Castillo: “Esa es otra mentira más”

El ciudadano extranjero Jorge Hernández evitó responder también si era el nexo del expresidente tal como lo dijo el agente infiltrado Carlos Barba.

Guardar
‘El Español’ fue presentado como
‘El Español’ fue presentado como asesor de Pedro Castillo ante el comandante general de la PNP.

A pesar de que la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional lo acusan de estar cerca al poder, el ciudadano extranjero Jorge Hernández, alias ‘El español’, dijo todo lo contrario. En una entrevista concedida al programa de la periodista Milagros Leiva en Willax TV, reveló increíblemente que no conoce al expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en prisión por el fallido autogolpe de Estado y por el caso Puente Tarata-Petroperu.

“No lo conozco (...) disculpa, ¿edecán de quién? Esa es otra mentira más”, dijo. En esa línea, ‘El español’ agregó que jamás estuvo despachando en Palacio de Gobierno con el expresidente Castillo. “El edecán que usted dice que es de Pedro Castillo, es porque Luis Vera (excomandante general de la PNP) saca un memorándum indicando de que sale un cambio de colocación a Palacio de Gobierno”, explicó.

“Esta persona le comunica a Mariano González (exministro del Interior) y Mariano González, sin averiguar, hace una afirmación de que lo ha visto al edecán sentado al lado del presidente, pero es muy fácil de corroborar que quedó sin efecto y salió un segundo memorándum para otra unidad”, acotó.

Ante la interrogante si era el nexo con Castillo Terrones tal como el agente Carlos Barba lo deslizó, Hernández evitó responder. “Eso lo determinará la investigación (...) se va a evaluar”, apuntó.

Esquema de la organización criminal
Esquema de la organización criminal que el expresidente Pedro Castillo encabezaría.

‘El español’ también mencionó que su idea de interceptar las comunicaciones de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, y congresistas de la oposición al expresidente Castillo no fue suya, sino del agente Barba. “Cómo te ha dicho el presidente que coordines conmigo si yo no hablo con él. Por eso en el video yo salgo viendo para todos lados”, manifestó.

Además, negó que haya querido matar a la fiscal Marita Barreto, al coronel Harvey Colchado y al periodista Phillip Butters. También negó saber qué coroneles y generales pagaron por ascensos.

Escondió a Fray Vásquez Castillo

En una entrevista con el programa dominical Día D, Hernández indicó que escondió a Fray Vásquez Castillo, sobrino prófugo del exmandatario, en su vivienda en el distrito limeño de La Molina por la gran amistad que ambos tendrían. Incluso, deslizó que efectivos de la Policía Nacional sabían sobre este hecho.

“Con decirte de que nunca se ha ido del país te lo he dicho todo. Casi todo el tiempo estuvo acá (sobre si los altos mandos de la PNP lo sabían) Puede ser, eso está en investigación. Hay indicios. Prácticamente dos personas sabían que estaba aquí y eran policías”, comentó ‘El español’. Agregó que conoce a Fray desde hace años y, por ello, anotó que no tuvo problemas en ayudarlo.

'El Español' confiesa haber escondido a sobrino de Castillo | ATV Noticias

“En el caso de Fray lo han utilizado los supuestos colaboradores eficaces que hay ahora. Le dijeron: ‘Sabes qué, tú eres sobrino del presidente, date una vuelta por aquí, toma ropa, un carro’. Como hizo los contactos, le dijeron chau. Bruno PachecoZamir Villaverde, todos los que ahora son colaboradores eficaces ¿qué pasa si se entrega ahora? sí tengo comunicación con él y está dispuesto a entregarse, yo le dije: ‘te garantizo que este equipo especial busca la verdad y si le dices como han sido las cosas te ayudarán”, acotó.

Hernández manifestó que ha entregado pruebas que confirman que hospedó a Fray Vásquez Castillo.

“He entregado el DVR en donde sale Fray en esta casa, con eso lo demuestro, porque lo del avión es una farsa. Él está indignado, él dijo que es culpable de presentar en esta gente inepta, de confiado, porque él nunca ha tenido esto, y se ha sorprendido. Él por ayudar a otras personas, no se ha dado cuenta que eso es tráfico de influencias”, añadió.

Guardar