Lo que Shimabukuro pagó a Boluarte en viaje a Arequipa durante segunda vuelta: galleta Oreo, lavado de ropa interior, adobos y más

El exasesor cubrió la estadía en Arequipa durante los días del debate final de 2021, cuando Boluarte se presentó como vicepresidenta de la fórmula de Pedro Castillo. El pago permaneció oculto hasta la fecha

Guardar

Henry Shimabukuro, el investigado exasesor de Pedro Castillo, cubrió los gastos de estadía de Dina Boluarte durante un viaje a Arequipa realizado del 28 al 31 de mayo de 2021, en plena segunda vuelta electoral, según una factura difundida este martes por Epicentro TV.

Por esos días, la entonces candidata a vicepresidenta arribó a esa región, acompañada de su comitiva, para el debate final entre Castillo y Keiko Fujimori, que se desarrolló el 30 de mayo de ese año.

El monto pagado por conceptos de comida y alojamiento fue de S/3.530, y fue cubierto por la empresa Kuroshima Ingeniería y Construcción E.I.R.L., propiedad de Shimabukuro, implicado en el caso Gabinete en la sombra.

En rigor, fueron 15 habitaciones simples y seis dobles en el hotel Villa del Carmen S.A.C., donde además se cubrieron servicios de lavado de prendas, agua mineral, planchado e, incluso, ocho adobos arequipeños y galletas Oreo. Ninguno de los pagos fue declarado.

“Aquí hay un problema adicional. Las personas jurídicas están prohibidas de aportar, ni en efectivo ni en especie, a los gastos de campaña. Es una fuente prohibida por la Ley de Organizaciones Políticas”, tuiteó Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Transparencia.

Shimabukuro ha ratificado el apoyo económico para sus viajes y gastos en regiones de Boluarte, pero ella lo desconoce y afirma que las revelaciones son una “oscura maniobra política que pretende manchar al gobierno constitucional, a la democracia y la institucionalidad”.
Dina Boluarte
Dina Boluarte

“No ha existido ningún tipo de negociación, pedidos o favores por parte de la señora Dina Boluarte”, señaló su despacho días atrás, en alusión a las recientes denuncias de haber recibido dinero no declarado de empresarios.

El mensaje fue publicado a raíz de las declaraciones de Maritza Sánchez, profesora allegada a Castillo, quien denunció en Cuarto Poder que Shimabukuro y Eduvigis Beltrán aportaron fuertes sumas de dinero a la campaña de Boluarte para acceder a programas de ayuda con el Estado y obtener a personas cercanas en altos cargos públicos.

La jefa de Estado confirmó que Sánchez y Shimabukuro la acompañaron durante la segunda vuelta presidencial en 2021, pero que, cuando supo que “no eran personas idóneas”, las apartó de su entorno.

Incómodo por la respuesta, el exasesor difundió más información que involucraría a Boluarte en actos de corrupción. En esta jornada, contó que cubrió hasta el mínimo gasto: “Yo la apoyaba en todo, ella no gastaba en nada, ni siquiera para un marciano, todo lo pagaba yo”, dijo a RPP.

Guardar