En los últimos meses, el Perú se encuentra atravesando una crisis económica que se ha visto reflejado en la economía familiar de los hogares peruanos. Desde el bloqueo de vías por protestas en contra del Gobierno, hasta las restricciones en la carreteras a causa de deslizamientos y huaicos por efectos de las lluvias intensas, el precio de los productos de la canasta básica se han incrementando.
Durante el 2022, la inflación se ubicó en 8.46%, la más alta en 26 años, según datos oficiales divulgados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En los primeros meses del 2023 la situación ha ido empeorando y en febrero, se registró 8.99% a nivel nacional y 8.65% en Lima Metropolitana.
Educación, Alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, transportes y bienes y servicios, son los rubros que han sufrido un incremento en el Índice de Precios al Consumidor, impactando en los bolsillos de los peruanos. En el 2021, la pobreza monetaria afecto al 25.9% de los peruanos, en el 2020 fue 30.1% y en el 2019 se registró 20.2%. Según el BBVA Research, en el 2022, esta cifra habría incrementando a una tasa estimada de 26.3%, es decir 200 mil personas cayeron en la pobreza.
Pobreza monetaria
BBVA Research determinó que la elevada tasa de inflación no ha favorecido para que en el 2022 se registre un retroceso de la pobreza. “Las transferencias estatales a las familias moderaron el deterioro”, explicó.
Asimismo, sostuvo que las probabilidades que la tasa de pobreza reporte niveles similares observados antes de la pandemia por la COVID-19 es poco probable. “El crecimiento de la economía peruana (y en ese entorno la generación de empleo de calidad) será relativamente débil y porque se prevé que los precios seguirán siendo altos. Incluso, para el 2023, estimó que la pobreza se acercaría a los 27%.”, señaló.
Cabe indicar que en el 2021, la canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos fue de S/ 378 mensuales por personas. Para una familia de cuatro integrantes el costo de la canasta básica de consumo asciende a los S/ 1.512 mensuales. En el caso de pobreza extrema, se considera solo el costo de la canasta básica de alimentos, que en el 2021 se ubicó en S/ 201 mensuales por persona y de S/ 804 mensuales por familia de cuatro integrantes.
En tanto, el indicador del gasto, medición oficial de la pobreza en el Perú, fue de S/ 753 mensuales por personas, registrando un incremento del 6.1% en comparación con el nivel de gasto del 2020.
Impacto por el Niño
El paso del Ciclón Yaku dejó miles de afectados y damnificados en la costa norte del país y ello también influye en la economía peruana. El Producto Interno Bruto (PIB) se vio debilitado por la conflictividad social y también por las intensas lluvias. “Los indicadores de gasto privado que elabora BBVA Research se deterioraron en el primer trimestre del año y es probable que la actividad en ese período se haya prácticamente estancado”, expresó.
Sumado a ello, se prevé que el fenómeno del niño costero se produzca en el mes de mayo lo cual también tendría un impacto en la actividad económica. En el 2017, el fenómeno climatológico tuvo un costo económico de US$ 6.261 millones (2.9% del PIB anual).