Víctor Torres, amigo de Dina Boluarte, visitaba constantemente el Instituto Peruano del Deporte sin tener un cargo

Unos videos mostraron que esta persona, cercana al circulo de la presidenta, ingresaba al IPD sin que le soliciten documentos y no lo registraban.

Guardar
La presidenta Dina Boluarte y su amigo Víctor Torres.
La presidenta Dina Boluarte y su amigo Víctor Torres.

Una nueva denuncia apunta al circulo cercano de Dina Boluarte. En esta ocasión se descubrió que un amigo de la presidenta de la república sería un recurrente visitador del Instituto Peruano del Deporte (IPD), adscrito al Ministerio de Educación, a pesar de que no tiene un cargo y tampoco órdenes de servicio. Se trata de Víctor Torres Merino.

Según el programa dominical Panorama, Torres fue captado ingresando el miércoles 23 de marzo y jueves 24 de marzo pasado a la sede del IPD que se encuentra ubicado en las inmediaciones del estadio nacional. Lo hacía por la puerta de la tribuna sur sin que los guardias le pidan documentos ni lo registren.

Sin embargo, Torres ya se había entrevistado el 9 de febrero pasado con el entonces presidente del IPD, Juan Carlos Huerta Chávarry. Con él ingresaron otras tres personas, tal como consta en la web de la entidad, de acuerdo a Latina. Uno de los acompañantes de Torres terminó designado como director de la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte. Se trata de Carlos Garrido.

“En presidencia voy a apoyar, pero mi campo es el campo de la recreación soy especialista en profesor física. Estoy esperando que se cree mi orden de servicio para entrar a trabajar”, dijo Torres cuando fue consultado por su presencia constante en el IPD.

El amigo de la presidenta Boluarte indicó que sus visitas sí fueron registradas. También aseguró que apoyaría a la alta dirección del IPD por lo que espera que sus servicios sean pagados a través de una orden de servicio. Sin embargo, Guido Flores, titular de la entidad, rechazó que se esté creando esta iniciativa y, además, evitó detallar de qué hablaron con Torres en sus tres reuniones.

El primo de Boluarte

Víctor Torres Merino sería muy cercano a la presidenta Boluarte a tal punto que se convirtió en un activo colaborador de su campaña a la vicepresidencia en la plancha de Pedro Castillo en 2021.

Torres, han confirmado Henry Shimabukuro y Maritza Sánchez, se encargaba de traer colaboradores a la mandataria. Incluso, tanta era la confianza que se trataban como “primos” ya que ambos son de la provincia de Aymaraes, departamento de Apurímac.

Debido a la colaboración, Torres logró contratos en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que encabezó Boluarte antes de asumir la Presidencia de la República.

Fiscalía realiza diligencias en el Midis.
Fiscalía realiza diligencias en el Midis.

Por esta situación, representantes de la Fiscalía de la Nación realizaron indagaciones previas en la sede del Midis para recabar documentación sobre las contrataciones que habrían favorecido a Torres Merino durante la gestión de Dina Boluarte cuando se desempeñaba como titular de esta cartera.

El Ministerio Público, a través de sus redes sociales, informó que las diligencias se realizaron en San Isidro, donde se ubican los locales del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) y el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Midis.

En las imágenes difundidas por el Ministerio Público se observa al personal fiscal buscando documentos que permitan continuar con las indagaciones en el Midis que involucrarían a la mandataria peruana, quien negó tener una agenda donde habría apuntado sus reuniones en la campaña presidencial del 2021.

La Fiscalía tiene la hipótesis que Torres Merino sería parte del círculo de confianza de Dina Boluarte desde la campaña electoral, ya que su nombre aparece en una agenda de la entonces candidata de Perú Libre.

Guardar