La festividad de Semana Santa es una de las principales actividades turísticas en el Perú. Durante esta temporada, miles de peruanos viajan al interior del país aprovechando los días de feriado largo. Al ser una celebración ligada a la religión, las personas podrán observar diversos itinerarios donde se busca conmemorar la vida, muerte y pasión de Cristo.
Ayacucho es cuna de una de las mayores festividades de Semana Santa. Esta celebración dura alrededor de 10 días. En otras regiones del Perú, sucede igual; no obstante, los días jueves y viernes santo que son los principales, se evidencia una mayor presencia de personas en las manifestaciones culturales. En el país estos dos días son considerados feriados.
¿Cuándo es Jueves Santo y Viernes Santo en el 2023?
En Perú, los días feriados de Semana Santa son el 6 y 7 de abril, que son jueves y viernes santo. No obstante, la celebración continúa hasta el domingo 9 del mismo mes.
DATO: Para la religión católica, la Semana Santa inicia el domingo 2 de abril y culmina el 9 de abril, domingo de Ramos.
¿Sábado 8 de abril es día no laborable?
De acuerdo al calendario de feriados y días no laborables dados aconocer por el gobierno peruano, el sábado 8 de abril es considerado un día laborable, por ello las entidades estatales y privadas deberán atender con normalidad.
¿Cómo se celebra la Semana Santa en Perú?
La Semana Santa en Perú se celebra de distintas maneras. Si bien, la mayoría de celebraciones giran en torno a la celebración religiosa, existen actividades que van más allá del dogma. El turismo y las fiestas forman parte de este festejo.
1. Celebración religiosa en Perú por Semana Santa
Las iglesias de distintas religiones ubicadas a lo largo del país inician actividades para conmemorar esta fecha. Para los feligreces, el festejo inicia desde el Domingo de Ramos, que este año es el 2 de abril.
Desde el domingo hasta el miércoles se rememora parte de la vida de Cristo en la tierra. Los fieles asisten a la iglesia y se preparan para los días principales que son el jueves y viernes santo donde se recuerda la pasión y muerte de Cristo. El sábado es la vigilia a su resurección y el domingo de Resurección se celebra la vuelta a la vida de Jesucristo.
Durante todo el tiempo de Semana Santa, los peruanos religiosos celebran yendo a misa, asistiendo a procesiones, realizan un recorrido por las siete iglesisas, se van a retiros espirituales, entre otras actividades religiosas más. Ayacucho, Arequipa, Cusco, Lima y Cajamarca son las regiones con mayor movimiento religioso en esta fecha.
2. Turismo al interior del país
Al ser una fecha de feriado largo, pues contempla los días jueves, viernes, sábado y domingo, los residentes peruanos deciden aprovechar estos días para viajar a distintos lugares. Es por ello que, varias empresas lanzan promociones y descuentos para convertirse en una opción atractiva ante los turistas.
Según el último estudio “Intención de Viaje para el feriado de Semana Santa 2023″ del Viceministerio de Turismo, las personas manifestaron que las motivaciones que tienen para viajar en Semana Santa son en su mayoría por vacaciones, recreación y ocio (64%), mientras que otro grupo mencionó sentirse motivado en ir a visitar a parientes y amigos (31%).
3. Asistencia a fiestas por Semana Santa
Las fiestas también forman parte de la celebración de Semana Santa. Un claro ejemplo son los eventos que se organizan en distintos puntos del país. Ayacucho, una de las regiones más fervientes, también cuenta con una de las festividades más grandes del Perú. Los turistas se reúnen alrededor de la plaza principal y al ritmo de comparsas bailan y beben desde la tarde hasta la noche. En Lima, las discotecas reciben a cientos de usuarios durante estos días.
Proyecciones del sector turismo en Perú
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) indicó que la proyección económica para el feriado de Semana Santa de este 2023 es de USD 107 millones. Esto significaría una movilización de 1 millón de visitantes a nivel nacional.
¿Qué región viajará más en Semana Santa? Los residentes de Lima representarán el 52% de todos los viajes realizados en este feriado largo. En el caso de las demás regiones, agrupan el 48% de los viajes.