La abrupta partida de Katherine Gómez, quien fue quemada viva por su pareja Sergio Tarache Parra en el Cercado de Lima, será un dolor difícil de superar para sus familiares y amigos, así como para la población en general. La mañana de este domingo 26 de marzo fue enterrada en el cementerio Baquíjano del Callao, en medio del dolor, el llanto y la rabia por saber que el responsable aún se encuentra prófugo.
La escena más desgarradora la protagonizó su madre, Cinthia Machare, quien tuvo que ser auxiliada por paramédicos por una descompensación producto del golpe emocional. Al ver que su hija era enterrada, la mujer quiso desmayarse y requirió una silla de ruedas para trasladarse.
No solo el entorno más cercano de la joven de 19 años se concentró en este camposanto para darle el último adiós, sino también ciudadanos organizados, vestidos con polos blancos que llevaban como estampado el rostro de la joven víctima de feminicidio.
“¡Justicia para Katherine!” fue la frase que se escuchó en los exteriores del cementerio Baquíjano, a la llegada de la carroza fúnebre con el féretro. La multitud, además, exigió a las autoridades capturar al ciudadano venezolano, quien es el principal sospechoso del feminicidio de la joven.
El Ministerio del Interior lo sumó a la ‘Lista de los más buscados’ y ofreció una recompensa de 50 mil soles para la persona que brinde información que dé con el paradero de este sujeto, quien le roció combustible para luego prenderle fuego.
De acuerdo a la investigación preliminar, Tarache Parra atacó a Katherine Gómez, luego de enterarse que ella daría por terminada la relación sentimental que mantenían hace algunos meses. Testigos corroboraron que fue el extranjero fue el responsable del ataque. La joven quedó con el 60 % del cuerpo quemado. Terminó falleciendo días después en el Hospital Arzobispo Loayza.
“Justicia para mi hija”
Durante el velorio de la joven, su madre solicitó a las autoridades cadena perpetua para este sujeto y que aceleren su proceso para que no quede impune el asesinato de su hija.
“Mi pedido es que hagan justicia para mi hija. Quiero justicia para mi niña. Quiero busquen a ese hombre (Sergio Tarache) por todos lados. Cualquier información que tengan se pueden acercar a cualquier comisaría y denunciar al tipo. No duden en hacerlo, tiene que pagar por lo que le hizo a mi hija”, indicó.
“Que se agilicen todos los trámites de la investigación de mi hija, porque echan el saco roto y simplemente se olvida. Porque la agredida falleció, se vuelve otra víctima más, pero del olvido. ¿En qué país vivimos?”, agregó.
Escapó corriendo
A pie, sin ninguna oposición o intervención de las autoridades, Sergio Tarache Parra escapó del lugar donde quemó viva a su expareja, Katherine Gómez, el último sábado 18 de marzo.
La joven falleció tras seis días de agonía en el Hospital Arzobispo Loayza, a donde había llegado con el 60% de su cuerpo quemado. En esta misma fecha, el Poder Judicial emitió finalmente una orden de captura en contra de su feminicida.
Días antes, la familia de la víctima había solicitado acelerar la captura del sujeto. Sin embargo, el trámite demoró cinco días en efectuarse y ahora este se encuentra en libertad.
Según testigos del crimen, Tarache (alias ‘Orejas) discutió en la intersección de Plaza Dos de Mayo y Oscar R. Benavides -ex Colonial- con la joven de 18 años. Ella había acudido al lugar para finalizar la relación amorosa que ambos mantenían.
El feminicida laboraba en el área como ‘jalador’ de combis y fue precisamente en una de ellas donde intentó huir, de acuerdo con algunas declaraciones. Pese a ello, el vehículo avanzó rápidamente y lo dejó atrás.
En estas circunstancias, según evidenciaron las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima, el sujeto escapó corriendo por una de las calles aledañas. Nadie lo detuvo.