Salir a la calle y regresar a salvo a casa es una incertidumbre que aqueja a la gran mayoría de peruanos. La ola de asaltos, sicariato y extorsiones incrementa las cifras de criminalidad e inseguridad ciudadana y cada vez se torna más difícil erradicar esta problemática de la sociedad.
Solo en el mes de enero se reportaron 28 mil 572 denuncias penales por los delitos contra el patrimonio, según información del Ministerio Público. De esta cifra, 1.398 fueron por extorsión, es decir 45 casos de extorsión al día, indicó el diario La República.
El rubro de construcción civil es uno de los más afectados por este flagelo, es por ello que el Ministerio del Interior (Mininter) anunció que, en un trabajo con la Policía Nacional del Perú (PNP), municipalidades y empresarios, intensificarán las acciones para luchar en contra de las organizaciones criminales dedicadas a extorsionar a trabajadores y empresarios de este sector.
Entre las principales medidas, se planteó que, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), los requisitos para la entrega de licencias sindicales a personas que deseen formar parte de esas organizaciones serán reforzados y controlados, con el objetivo de evitar infiltrados. Además, se prevén operativos inopinados en las obras de construcción civil en Lima Metropolitana.
Golpe contra la delincuencia
Entre enero y febrero del 2023, la Policía Nacional logró desarticular un total de 1.690 bandas criminales en diferentes operativos ejecutados en distintos puntos del territorio nacional. En esa línea, precisó que 41 mil 300 personas fueron detenidas, de las cuales 10 mil 208 estaban siendo buscadas por la justicia.
Peruanos inseguros en las calles
De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de julio a diciembre del 2022, el 83% de los peruanos se siente inseguro en las calles y percibe que en los próximos meses será víctima de algún hecho delictivo.
Un 74% percibe que puede ser víctima del robo de su dinero, cartera o celular, y un 66.3% percibe que puede sufrir un robo a su vivienda. Un 16% se siente inseguro por ser víctima de secuestro, el 39% cree que puede ser estafado y el 21.8% se siente inseguro por los delitos de extorsión.
En tanto, durante el mismo periodo de análisis, el 22.4% de peruanos mayores de 15 años ha sido víctima de algún hecho delictivo.
¿Cómo denunciar delitos de extorsión telefónica?
Los delincuentes utilizan diversas modalidades para engañar a sus víctimas, y una de ellas son las llamadas extorsionadoras. Para ello, el Mininter recomendó a la ciudadanía a comunicarse a la Central de Emergencia 105 para ser derivado a la comisaría del sector y a la División de Investigación Criminal (Divincri).
El Mininter recomendó tener a la mano las pruebas del delito como mensajes de texto, grabaciones de la llamada, el número desde donde se realiza la llamada, entre otros.