Asesinos de ‘La Tota’ y su familia fueron trasladados al penal Challapalca para cumplir condena

Luego de dos meses, José Preciado Alegría, alias “Josecito” y Fabricio Vera Díaz, alias “Bicho” fueron trasladados hasta el penal de maxima seguridad del Perú ubicado a 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Guardar
Asesinos de la 'Tota' fueron trasladados al penal de Challapalca | Panorama TV

El 6 de febrero un grupo de tres sicarios cometieron un salvaje asesinato en el distrito de San Miguel. El objetivo de este crimen era Israel San Román Doroteo, más conocido como ‘La Tota’, quien estaba siendo buscado por el mundo del hampa desde hace varios meses. Sin embargo, lo que más consternó fue que también asesinaron a sus dos menores hijos.

Desde aquel crimen en donde se suma la muerte de los padres de ‘La Tota’ y la de su esposa, la Policía Nacional del Perú no paró en sus investigaciones a fin de detener a este grupo denominado “Los Mataniños” para ponerlos tras las rejas.

Así fue que poco a poco empezaron a caer uno por uno. El primero fue José Carlos Solari Pozu, quien fue el chofer de los tres sicarios que participaron en el ataque en San Miguel. El segundo en ser detenido fue Fabricio Michell Vera y el tercero José Presiado Alegría. El cuarto en ser capturado por las fuerzas del orden es Miguel Ángel Estrada Tufiño, alias ‘Miguelón’ y así sucesivamente.

De Piedras Gordas a Challapalca

Tras dos meses de estar recluidos en el penal de Piedras Gordas, José Preciado Alegría, ‘Josesito’, y Fabricio Vera Díaz, ‘Bicho’, fueron llevados hasta Juliaca para ser internados en el centro penitenciario de Challapalca para cumplir su condena por el asesinato de ‘La Tota’ y su familia.

En medio de extremas medidas de seguridad, los dos sicarios más temibles de esta banda fueron trasladados hasta este centro que se encuentra a 5 mil metros del nivel del mar, sin poder hacer llamadas y con una temperatura que llega hasta los 10 grados bajo cero.

Tras las confesiones de estos sicarios, se conoció que fue ‘El Loco Franco’ quien pagó por matar a ‘La Tota’ e incluso fue él quién organizó a este grupo y les entregó armas de fuego para acabar con la vida del también abogado, su familia.

Además, se conoció que Bhel Bhoy Santillán Ríos, alias ‘Servando’ se habría asociado a la organización criminal para acabar con su principal enemigo.

Asesinos juran que solo mataron a 'La Tota' y no a niños | Panorama TV

A través de un informe que emitió el dominical Panorama, se pudo conocer cómo fue el traslado de estos sujetos que pasarán el resto de sus vidas tras prisión. Pese a que el reportero le preguntó a “Josecito” si sentía algún remordimiento, sobre todo por matar a los hijos menores de ‘La Tota’, este solo atinó a reírse y seguir caminando por las frías celdas de su nuevo pabellón.

¿Por qué le dispararon más de 15 veces a ‘La Tota’?

Josecito” y “Bicho” contaron cómo inició la rivalidad entre ‘La Tota’ y estos sicarios, y es que Israel San Román Doroteo, estaba pedido desde hace varios meses por ‘El Loco Franco’. Ante esto, ellos dieron detalles por qué se ensañaron tanto el día en que lo mataron tras dispararle 15 veces en el cuerpo.

“Este problema empezó cuando ‘La Tota’ y yo vivíamos en Pando (San Miguel). Su mujer discutió con mi pareja que tenía seis meses de embarazo y ese señor se metió en la pelea. Yo también, pero él me sacó una pistola y tuve que irme de mi casa”, dijo ‘Bicho’.

Por su parte, ‘Josecito’ también contó que Israel San Román era el encargado de abastecer de armas a los jóvenes sicarios del Callao y que en 2019, La Tota envió a uno de ellos a que lo asesinaron.

“Un día estaba con mi pareja en la calle, viene un chico encapuchado y me dispara. Por problemas entre barrios rivales envió a esta persona a matarme”, dijo en declaraciones para las autoridades.

Guardar