Alberto Otárola confía que se archivará vacancia contra Dina Boluarte: “Tan absurdo pedido”

El presidente del Consejo de Ministros también manifestó que las declaraciones del investigado Henry Shimabukuro es un “ntento de la mafia” de Pedro Castillo

Guardar
Alberto Otárola confía que se archivará vacancia contra Dina Boluarte: “Tan absurdo pedido”.
Foto: Composición Infobae/Andina
Alberto Otárola confía que se archivará vacancia contra Dina Boluarte: “Tan absurdo pedido”. Foto: Composición Infobae/Andina

Esta tarde, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se mostró confiado que la moción de vacancia contra la jefa de Estado, Dina Boluarte, no procederá. Esta solicitud se presentó por las muertes que dejó los enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y los manifestantes que exigían la renuncia de la mandataria.

“El pedido de vacancia contra la presidenta, debo recordar, fue un pedido del grupo político de la señora Betssy Chávez que se presentó en la segunda quincena de enero. (...) Confiamos que la representación nacional mandará al archivo tan absurdo pedido”, señaló.

La vacancia será revisada y se conocerá si es admitida este jueves 30 de marzo en el Pleno de Congreso. Esta decisión se conoce tras más de una semana que se presentó, pero no fue agendado. Además, se verá la situación de otros cuatro parlamentarios sobre los informes de Comisión de Ética: Luis Cordero Jon Tay, Jorge Flores Ancachi, Enrique Wong y Elvis Vergara.

Por otro lado, indicó que las declaraciones de Henry Shimabukuro, quien menciona que financió la campaña de la ahora presidenta cuando era la vicepresidenta. Sin embargo, la mandataria negó que recibió “dinero” del empresario.

“Este es un nuevo intento de la mafia de Pedro Castillo por desestabilizar al Gobierno Primero, trataron de tomar el poder”, precisó.

Ministros de Estado confían

Por otro lado, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, también se mostró seguro del archivamiento de la vacancia. Asimismo, aseguró la mandataria se presentaría en ante el Congreso para que responda por la represión policial en diversas regiones del país.

“Son mecanismos constitucionales y soy un convencido que en virtud de los hechos que se vienen suscitando en relación con esa iniciativa es que va a ser rechazada. Tengo la plena seguridad de que la señora presidenta, en el desarrollo de la misma, estará presentándose y llevando a cabo todas las acciones correspondientes”, precisó.

El titular también afirmó que buscan “atacar” la imagen de la presidenta Boluarte vinculándola con actos ilícitos y que solo tendría un “interés político”. Además, pidió al empresario e investigado, Henry Shimabukuro, en explicar su investigación que se le sigue por la presunta organización criminal liderada por Pedro Castillo.

Se necesita 52 votos a favor para que se admita y luego proceda a programarse el día del debate, Para su aprobación se debe contar con 87 votos a favor, caso contrario, la presidenta continuará en su cargo.

Una vacancia

La vacancia es impulsada por los parlamentarios de izquierda por la muerte de 44 ciudadanos en un primer momento. No obstante, la cifra ascendió luego de varios días y en varias regiones del país, superando los 60 fallecidos.

“La incapacidad en sentido general más que una decisión técnica o jurídica, (...) constituye grave incapacidad moral en base a que la moral es considerada como fundamentos a las normas, principios y valoraciones establecidas dentro de una sociedad”, se lee en el documento.

En Investigación

Edwar Mena Contreras, jefe del Departamento de Medicina Legal de Juliaca, afirmó que los 17 cuerpos presentaban proyectiles.  “Son personas que han muerto por bala, es evidente”, mencionó. No obstante, luego de convocarse una marcha en Lima, se conoció el primer fallecido en la capital identificado como Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca

De acuerdo con el certificado de necropsia, Santisteban falleció por “contusión y laceración encefálica, fractura craneal y traumatismo craneoencefálico severo”. En un video difundido por Canal N, también se visualiza que el ciudadano recibe un impacto de parte de la PNP.

Han pasado más de un mes, pero aún las familias no encuentran culpables de qué sucedió con sus seres queridos. El caso también se encuentra siendo investigado por la Fiscalía de la Nación.

Guardar