Con la finalidad de que las familias en Jicamarca puedan levantarse y activar sus ingresos económicos, el ministro encargado de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, anunció la entrega de 300 mil soles para generar empleos temporales para todos los damnificados por lluvias, desborde de ríos y más.
Además, informó que tanto como afectados y damnificados han recibido ayuda humanitaria como alimentos de primera necesidad, maquinarias pesadas para los trabajos en estas zonas dañadas, y personas voluntarias dispuestas a ayudar a mejorar las vías que fueron arrasadas por las inundaciones.
El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), acompañado del alcalde distrital de San Antonio, Huarochirí, Nick Aponte, hicieron una inspección por las zonas afectadas y entregó más de 500 canastas con víveres a las familias damnificadas, quienes han perdido casi todo con el paso del huaico por ese lugar.
Adrianzén sostuvo que Lurawi Perú y otros programas del MTPE continuarán interviniendo en el distrito, de la mano con la autoridad local.
“Hoy estamos con el alcalde Nick Aponte, con quien continuaremos coordinando acciones para promover el empleo decente y la empleabilidad de los vecinos de San Antonio. Este apoyo es solo el inicio del que esperamos sea un largo camino de trabajo conjunto en beneficio de la ciudadanía”, enfatizó.
“Tenemos un presupuesto de más de S/ 300,000 para transferir a la Municipalidad de San Antonio, con lo cual se podrá ejecutar dos actividades para la reconstrucción de la comunidad. A través de nuestra Unidad Zonal Sur, los acompañaremos en todo el proceso para garantizar que los vecinos empiecen a trabajar en el plazo más inmediato”, indicó el titular mientras recorría la zona de Huarochirí junto al alcalde Nick Aponte.
Además de llegar a esta comunidad, Adrianzén manifestó que seguirán ofreciendo empleo temporal Lurawi Perú, de acuerdo a las necesidades que van surgiendo en el día a día. Esto tiene como finalidad que las familias peruanas que han sufrido de los estragos por la presencia del ciclón Yaku, puedan generar ingresos en sus hogares hasta que encuentren otras actividades formales a qué dedicarse, ya que estos empleos son solo temporales y servirán como un apoyo social.
“Hasta el momento tenemos previsto intervenir en 117 distritos del país declarados en emergencia por fuertes precipitaciones pluviales de 20 regiones, con un financiamiento de S/ 34′788,000, para la generación de cerca de 10,000 empleos temporales. Sin embargo, la realidad es cambiante y como gobierno nos estamos adecuando para tratar de atender la mayoría de necesidades posibles”, indicó.
Convenios
El ministro Alfonso Adrianzén firmará convenios con alcaldes y representantes de once distritos de Lima provincias, donde se desarrollarán 22 actividades de intervención inmediata (dos en cada distrito), para la generación de empleos temporales.
A través de esta suscripción, el MTPE, a través de Lurawi Perú, concretará la transferencia financiera de S/ 3.4 millones a los distritos de Pacaraos, Veintisiete de Noviembre, Lampián, Santa Cruz, en Huaral; Paccho y Checras en Huaura; Cocharmarca y Caujul en Oyón y Manás y Gorgor en Cajatambo.