En las últimas semanas la temporada de lluvias ha ocasionado el incremento del caudal de los ríos, desbordes, inundaciones, así como huaicos, deslizamientos y derrumbes. En las regiones de la costa norte y centro las intensas precipitaciones, asociadas al Ciclón Yaku, dejaron cientos de localidades afectadas y miles de peruanos damnificados.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las lluvias de moderada a extrema intensidad se continuarán presentando durante las próximas semanas, principalmente, en la costa y sierra peruana. Un total de 3,707.063 millones de peruanos se encuentra en riesgo alto y muy alto ante la ocurrencia de huaicos, informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Además, de acuerdo al informe “Escenario de riesgo por superávit de lluvias para abril – junio 2023″, más de 38 mil centros poblados se encuentran en riesgo por posibles huaicos, en los cuales un total de 1,079.876 viviendas resultarían afectadas. El reporte también detalla que 3.286 establecimientos de salud y 20 mil 841 colegios están ubicados en las zonas de potencial riesgo. Áncash, Huánuco, Huancavelica, Cusco, Piura y Puno son las regiones que se verían más afectadas por los embates de la naturaleza.
En tanto, las regiones de Áncash, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Tumbes, Huancavelica y Cajamarca se encuentran en alerta, ya que, a consecuencia de las lluvias, un total de 8,399.714 personas se encuentran en alto riesgo por posibles inundaciones que afectarían a 8.165 centros poblados.
Ante este potencial escenario de riesgo, el jefe del Cenepred, Miguel Yamasaki Koizumi hizo un llamado a las autoridades locales, regionales y del Ejecutivo a trabajar de manera conjunta en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) a fin de potenciar las medidas de prevención necesarias. Asimismo, resaltó la importancia de implementar medidas correctivas y de protección a favor de todos los peruanos.
Emergencia nivel 5
La Defensoría de Pueblo planteó al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) elevar a 5 el nivel de emergencia en las regiones que se han visto más devastadas por las torrenciales precipitaciones y que aún se encuentran en alerta por las lluvias de moderada a extrema intensidad pronosticadas por el Senamhi.
“La medida debe estar focalizada en los 65 distritos de la región Piura, así como en los puntos afectados en Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica”, expresó la entidad en un oficio dirigido al jefe de Indeci, Carlos Yáñez Laxo.
La Defensoría resaltó que esta medida permitirá brindar una respuesta nacional eficaz y garantizar la vigencia de los derechos humanos de los damnificados y afectados por la furia de la naturaleza.
Durante la sesión virtual extraordinaria del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd) se informó que Tumbes, Piura y Lambayeque serán declaradas en estado de emergencia de nivel 5 por desastre de gran magnitud a consecuencia de las lluvias intensas.
En esa línea, la presidenta de la República, Dina Boluarte dispuso que los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar; y de Economía, Alex Contreras, se desplacen a las zonas afectadas en Piura, además de envío inmediato de bienes de ayuda humanitaria.