La imagen del Congreso de la República se desprestigia aún más. Una nueva encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) refleja el alto rechazo que la representación nacional despierta entre miles de ciudadanos que han sido testigos de escándalo tras escándalo en las últimas semanas.
Según el estudio, publicado hoy por el diario La República, los parlamentarios cuentan con un 91% de desaprobación a nivel nacional. Mientras que actualmente sigue con 6% de respaldo. Sólo el 3% no cuenta con una opinión formada al respecto sobre el Legislativo.
De esta forma, el Parlamento se encuentra en la situación más delicada que se haya visto en los últimos 20 años. Y es que los cuestionamientos no han cesado porque gozaron de un buffet de 80 soles, celulares de alta gama, viáticos para personal de confianza, adquisiciones innecesarias como alfombras, falta de transparencia de sus integrantes.
Esta semana se destaparon más escándalos.
Fiesta y puñetazos
Según el periodista Martín Hidalgo, al menos seis parlamentarios viajaron a la ciudad de Trujillo con dinero del Legislativo. No para ejercer alguna labor de representación, sino para asistir al cumpleaños de Diego Bazán, quien pertenece a las filas de la bancada de Avanza País. Los involucrados en este asunto son María del Carmen Alva (Acción Popular), Patricia Chirinos (Avanza País), Kira Alcarraz (Podemos Perú), Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) y los no agrupados Héctor Acuña y Edward Málaga (no agrupados). Ellos recibieron 976 soles como viáticos.
Alejandro Cavero y Norma Yarrow también estuvieron en la celebración, pero se habrían trasladado con su propio dinero. Todos ellos compartieron con Bazán y sus familiares la noche del 12 de febrero.
Hay que señalar que el viaje de los parlamentarios no fue por semana de representación porque está se estableció que sea entre el 20 al 24 de febrero.
De igual manera, el parlamentario Edwin Martínez (Acción Popular) se agarró a golpes con un manifestante en Arequipa a tal punto que terminó con la camisa rota. “A mí me pueden decir lo que quieran, ladrón u homosexual, lo que quieran, pero sí me afecta que me menten la madre. Es la única forma que me puedan sacar de mis casillas”, dijo.
Otros congresistas también han sido atacados e insultados en las últimas semanas en Abancay, Apurímac y Ayacucho.
Los Niños
El viernes pasado también se realizó un megaoperativo en las viviendas y oficinas de 17 congresistas en el marco del caso ‘Los Niños’ por su presunta vinculación con el gobierno de Pedro Castillo.
De acuerdo al documento que da la orden del megaoperativo, los intervenidos y allanados son:
Silvia Monteza, Wilson Soto, José Arriola, Edwin Martínez, Luis Aragón, Marleny Portero, Carlos Zeballos, Carlos Enrique Alva, Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Ilich López, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Pasión Dávila, Germán Tacuri, Francis Paredes, Paúl Gutiérrez, Segundo Quiroz, Edgar Tello, Américo Gonza. Óscar Zea y Katy Ugarte.
Este megaoperativo ‘Los Pequeños II’ fue autorizado por el juez supremo de investigación, Juan Carlos Checkley. En total, fueron allanados despachos parlamentarios en los edificios Fernando Belaunde Terry (9), José Santos Atahualpa (5), Roberto Ramirez de Villar (3) y José Faustino Sánchez Carrión (1), en el Centro de Lima.
Entre los casos que llamó más la atención fue del congresista José Arriola de Acción Popular. A él le hallaron 72 mil dólares y 34 mil soles en su vivienda.
El exvicepresidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento guardaba el dinero en efectivo debajo de su colchón cuando fue allanado por los fiscales, precisó la periodista Milagros Leiva al citar fuentes de Fiscalía. El equipo también ingresó en esta jornada al domicilio de la exprimera ministra, Betssy Chávez.
María del Carmen Alva, extitular del Parlamento y vocera de Acción Popular, señaló que su tienda no blindará a nadie. “Es un partido con 66 años de historia, con 250 mil militantes. Claro que nos afecta y molesta. Jamás vamos a blindar a nadie y hemos pedido que se investigue. La lampa no se mancha y no vamos a permitir que se manche”, dijo en RPP.