La bancada de Perú Libre (PL), a iniciativa del legislador Flavio Cruz Mamani, presentó una moción de interpelación en contra de la ministra de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, debido al viaje a Estados Unidos (EE.UU.) que esta realizó hace unos días.
La funcionaria viajó a Washington D.C., el último trece de marzo, en medio de la alerta emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) sobre el ciclón Yaku.
Dicho evento climatológico produjo fuertes precipitaciones, deslizamientos, huaicos, entre otros desastres naturales, en distintas regiones del país.
La iniciativa cuenta con el respaldo de 27 congresistas en total. Estos no solo pertenecen al grupo parlamentario que llevó a Pedro Castillo a la presidencia, sino también a las bancadas Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Acción Popular, Podemos Perú, Perú Bicentenario, Renovación Popular y no agrupados.
“Se muestran la titular del sector Salud (...) total irresponsabilidad y negligencia en cumplimiento de sus funciones atribuidas por ley y, eventualmente, en el tipo penal según lo descrito en el artículo 377 sobre omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales del Código Penal”, se lee en el documento.
Gutiérrez Palomino manifestó que el evento, llevado a cabo por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), permitió activar un fondo de emergencia para el país. Además, detalló que esta acción permitirá la compra de medicamentos contra el cáncer.
“Es correcto [que fueron otros ministros]. Es sencillo probar eso, no solo otros ministros sino representantes de 94 países. (...) Pido disculpas a la población si lo han tomado de otra forma (...) no he dejado de atender todos los requerimientos (durante los estragos del ciclón Yaku) de las diferentes regiones. He estado en línea permanentemente”, manifestó a RPP.
La titular del Minsa, quien regresó al país solo un día después de su traslado a EE.UU., también sostuvo que no envió a un técnico al encuentro internacional debido a que, como representante del Ejecutivo, se encarga de tomar las decisiones en el despacho que preside.