Con carteles, bombos y hasta cacerolazos, un grupo de mujeres realizó la noche del viernes 24 de marzo un plantón en los exteriores de la sede del Ministerio de la Mujer, en la cuadra seis del jirón Camaná, en el Centro de Lima. Exigieron justicia para Katherine Gómez, quien murió tras ser quemada por Sergio Tarache Parra cerca a la Plaza Dos de Mayo.
La convocatoria la promovió el colectivo Manuela Ramos, a través de sus redes sociales, luego de confirmarse el fallecimiento de la joven de 19 años y como respuesta a las polémicas declaraciones de la titular de ese sector, Nancy Tolentino, quien aseguró que las mujeres “deben aprender a elegir a sus parejas”.
“Nos están matando, estado machista cómplice”, “el culpable del feminicidio es el feminicida”, “justicia para Katherine Gómez, ni una muerta ni una asesinada más”, fueron algunas de las frases en los carteles de las manifestantes.
Entre las arengas se escuchó: “¡Señor, señora, no sea indiferente. Se mata a las mujeres en la cara de la gente!” y “¡Jueces y fiscales también son culpables!”.
Declaraciones de la ministra
En unas declaraciones, en las que confirmó el deceso de Katherine Gómez, la ministra Tolentino señaló: “Quisiéramos que las jóvenes elija bien con quien estar porque ellas deben estar conscientes que merecen vivir libre de violencia y que no acepten ningún compromiso o una relación con una persona que no las respeta, que vulnera sus derechos, que no las trate con la dignidad que ellas se merecen”.
Esto motivó que la Defensoría del Pueblo y colectivos feministas rechazaran las expresiones. Una de las organizaciones que lo hizo fue justamente Manuela Ramos.
“Rechazamos sus declaraciones que culpabilizan a una víctima de feminicidio y revictimizan a su familia. Denunciamos la inacción de la policía y demás autoridades para capturar al feminicida”, se lee en el pronunciamiento de dicho colectivo.
Cuerpo quemado
La víctima de feminicidio presentaba el 60% del cuerpo quemado luego de ser atacada en una calle cercana a la Plaza Dos de Mayo. La gravedad de las heridas impidieron que pueda continuar con vida, pese al tratamiento médico que recibía.
La joven había citado a Terache, de nacionalidad venezolana, en una calle aledaña para poner fin a su vínculo amoroso. Sin embargo, tras conocer la decisión, fue rociada con combustible y prendida fuego.
El caso está a cargo de la Sexta Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima.
Captura internacional
El Poder Judicial ordenó la ubicación y captura a nivel nacional e internacional de Sergio Tarache Parra, quien es señalado como responsable de rociar con gasolina y quemar -el pasado sábado 18 de marzo- a la peruana Katherine Gómez.
Así lo informó, a través de sus redes sociales, el 21° Juzgado de Investigación de la Corte Superior de Justicia de Lima, tras detallar que Tarache Parra viene siendo investigado por el delito de tentativa de feminicidio.
La justicia peruana consideró este delito por un pedido presentado por la fiscalía el último miércoles 22 de marzo, aún cuando la joven de 19 años permanecía internada en el hospital Arzobispo Loayza.
Esto último probablemente cambiará la imputación por la cual se procesará a Tarache Parra, quien se encuentra con paradero desconocido desde el día del ataque.