El equipo anticorrupción del Ministerio Público halló este viernes 72 mil dólares y 34 mil soles en la vivienda del legislador José Arriola (Acción Popular), implicado en el caso Los Niños, según reveló la periodista Milagros Leiva en su programa transmitido por Willax TV.
Arriola y otros 17 congresistas están investigados por presunta organización criminal durante el gobierno de Pedro Castillo a cambio de favores políticos o prebendas, tras lo cual fueron conocidos en el entorno presidencial con ese apelativo.
El exvicepresidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento guardaba el dinero en efectivo debajo de su colchón cuando fue allanado por los fiscales, precisó la periodista al citar fuentes de Fiscalía. El equipo también ingresó en esta jornada al domicilio de la exprimera ministra, Betssy Chávez.
María del Carmen Alva, extitular del Parlamento y vocera de Acción Popular, señaló que su tienda no blindará a nadie.
“Es un partido con 66 años de historia, con 250 mil militantes. Claro que nos afecta y molesta. Jamás vamos a blindar a nadie y hemos pedido que se investigue. La lampa no se mancha y no vamos a permitir que se manche”, dijo en RPP.
El operativo fue autorizado por el juez Juan Carlos Checkley y ejecutado con la dirección del fiscal supremo Marco Huamán, quienes dispusieron, además, el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los implicados.
Castillo permanece detenido desde el 7 diciembre y días después recibió una orden judicial de 18 meses de prisión preventiva mientras se le investiga por el autogolpe de Estado.
El pasado 9 de marzo se emitió otra orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra mientras se le investiga por presuntamente haber liderado una organización criminal conformada durante su Gobierno, por la que puede recibir una condena de 32 años de cárcel.
El expresidente negó “rotunda y categóricamente” que sea autor y forme parte de una organización criminal y aseguró que “se ha armado un castillo de delitos supuestos” en su contra con la participación de “colabores comprados”.