El último miércoles, el joven cusqueño de 22 años, estudiante de la carrera de Gastronomía, Rosalino Flórez Valverde, murió en el hospital Arzobispo Loayza Breña. Su deceso se produjo poco más de dos meses después de haber recibido 36 impactos de perdigones de plomo por parte de la Policía.
Los impactos en su cuerpo fueron disparados cuando participaba de una marcha en su ciudad e intentaba escapar. Los tiros que recibió en la espalda le afectaron los pulmones, riñones y estómago. Con el fallecimiento de Rosalino, ya son más de 60 víctimas las que se han producido por las marchas en el país, desde que asumió Dina Boluarte como presidenta de la Nación.
Este miércoles, los restos de Flórez fueron trasladados en avión a Cusco, y fue recibido por decenas de personas que lo siguieron desde el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete al distrito de San Jerónimo.
Por redes sociales circularon convocatorias para hacer una vigilia por la muerte de Rosalino. Su llegada estuvo programada para hoy jueves 23 a las 18:40 horas, y luego se movilizaron a la Plazoleta Chimpahuaylla, local de Sucso Auccaylle.
Incluso hubo una convocatoria desde las 18 horas en el Parque Cecilia, en Sicuani, donde los asistentes aprovecharon para protestar contra el gobierno de Dina Boluarte.
Ruth Luque, congresista de Cambio Democrático-JPP, fue una de las autoridades que lamentó el fallecimiento del estudiante y responsabilizó a “este gobierno”.
“Acabo de recibir la triste noticia del fallecimiento de Rosalino Flórez. Su cuerpo no resistió más. Mi solidaridad y condolencias a su familia. Una nueva muerte carga este gobierno. Rosalino tenía 22 años, cuyos sueños fueron arrebatados por este gobierno”, escribió en Twitter.
En la víspera, la legisladora informó que el joven se encontraba en estado crítico y que venía siendo alimentado por vía intravenosa. Además, comunicó que la madre de Rosalino llegó desde Cusco con la esperanza que esté pueda recuperarse en algún momento.
Sepelio
Este viernes 24 de marzo se produjo el sepelio de Flórez. Este acto también reunió a varias personas que se sumaron de manera espontanea. Con evidente pesar, caminaron acompañando el féretro del joven manifestante.
Reacción del gobierno
La presidenta Dina Boluarte ratificó hoy que el Poder Ejecutivo continuará colaborando con las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre las muertes en las protestas ocurridas en el Perú.
Sostuvo que el Gobierno lamenta la muerte de cada compatriota y que ello no debería suceder, ello al ser consultada sobre el fallecimiento del ciudadano Rosalino Flórez a causa del impacto de perdigones.
Asimismo, recordó que dichas investigaciones no las ejecuta el Gobierno, sino la Fiscalía, dentro de su autonomía y competencias.
“Nosotros siempre hemos dicho que brindamos todas las facilidades del caso al Ministerio Público para que pueda realizar su trabajo y esta no será la excepción”, expresó la jefa de Estado.