Niño Costero y Niño Global: ¿cuál sería el impacto de estos fenómenos climáticos en la economía peruana?

Los sectores más afectados por estos fenómenos climatológicos serían pesca, agricultura, construcción, comercio y manufactura. Además, pueden poner en riego a la ejecución de proyectos tanto como la inversión pública y privada, advirtió el MEF.

Guardar
El Niño Global se registraría
El Niño Global se registraría en el Perú para el mes de diciembre del 2023.

Ante la inminente llegada de ‘El Niño Costero’ y ‘El Niño Global’, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó que estos fenómenos climáticos podrían cambiar el escenario económico del Perú para este año, por lo cual se ha elaborado un plan de emergencia para dar pronta respuesta a los posibles daños que podrían generar la actividad productiva y a la infraestructura.

“El tema macroeconómico ha cambiado, hemos pasado de la conflictividad social a enfrentar a un nuevo shock como fue el ciclón Yaku que ha generado impactos sobre la actividad económica y daños a la infraestructura. Pese a que Yaku ya pasó hay dos grandes riesgos como ‘El Niño Costero’, el más próximo, y ‘El Niño Global’”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Según el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el costo económico preliminar estimado por el ciclón Yaku podría ascender alrededor de S/ 1.300 millones (0.1% del PBI). Sin embargo, Contreras señaló que su impacto a la actividad productiva ha sido “acotado”.

“En estos momentos se está observando una aceleración en el incremento de la temperatura del mar, por lo cual se ha emitido una alerta con magnitud débil de un ‘Niño Costero’ en el país, y lo que queremos evitar ahora es que este fenómeno climático genere un impacto sobre la actividad económica”, comentó el ministro de Economía.

En ese sentido, el titular del MEF recordó que, históricamente han habido impactos negativos asociados al fenómeno de ‘El Niño’ en el país, tal como en 1982-83 cuando la economía tuvo una contracción del 10%. No obstante, este fenómeno climático generó una moderación del PBI en 1997-98.

Impactos del fenómeno de El
Impactos del fenómeno de El Niño sobre la economía peruana

“Muchos episodios negativos en la actividad económica del país han tenido relación con la aparición del fenómeno de ‘El Niño’ y los sectores más afectados han sido pesca, agricultura, construcción, comercio y manufactura. Sin embargo, El ‘Niño Costero’ puede poner en riego a la ejecución de proyectos tanto como la inversión pública y privada, y eso queremos evitar”, detalló el ministro.

Sectores económicos más afectados por
Sectores económicos más afectados por el fenómeno de El Niño.

Con Punche Emergencia

Por otra parte, el ministro de Economía dijo que buscan evitar se repitan los daños generados por el fenómeno de ‘El Niño’, por lo cual han lanzado el plan ‘Con Punche Emergencia’ con un costo fiscal de S/ 4.000 millones.

Contreras explicó que este plan se centra en tres ejes: atención inmediata a la emergencia; prevención protección y resiliencia de la infraestructura y medidas para la recuperación de la capacidad productiva e impulso a la vivienda social.

“No podemos controlar un fenómeno climatológico, pero si la capacidad de respuesta del Estado. Cada fenómeno de ‘El Niño’ es diferente y lo que puede ser diferente esta vez es la acción del Estado”, remarcó el funcionario.

También, el ministro comentó que en coordinación con los ministerios se ha elaborado este plan de emergencia para responder, tanto al impacto que generó el ciclón Yaku como para responder a los potenciales riesgos que vienen hacia adelante como el ‘Niño Costero’ a partir de mayo y el riesgo de un ‘Niño global’.

“Este plan responde tanto para atender la emergencia inmediata y los ciudadanos que continúan siendo afectados por las lluvias y desastres relacionados. Lo que queremos con este plan también es incrementar la resiliencia de la capacidad productiva del país”, añadió.

Pide respuesta rápida del Congreso

Para atender a la emergencia, el ministro de Economía y Finanzas expresó que es fundamental que se apruebe el crédito suplementario que se ha enviado con anticipación a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, pero que hasta el momento se ha dilatado el tiempo para debatirla.

“Me preocupa que se haya postergado nuestra reunión en la Comisión de Presupuesto para el lunes. El día de hoy íbamos a sustentar este proyecto de que iba a permitir inyectar a la reserva de contingencia más de S/ 3.500 millones. Su aplazamiento, tal vez podría significar algunos días, pero se van acumulando, ya que, si se discute recién el lunes, ¿cuándo se va a pasar a pleno?, ¿cuándo se va a votar? Se necesita que el país tenga esos recursos en el fondo de contingencia”, puntualizó.

Impacto económico por protestas sociales se disipan

En otro punto, el ministro de Economía dijo que el impacto acumulado en la actividad económica por protestas sociales en enero ha sido de S/ 1.870 millones, en febrero de S/ 1.045 millones y en marzo de S/ 75 millones.

La conflictividad social se ha moderado de manera significativa, los costos a marzo ya son pequeños, son pocos significativos en términos macroeconómicos. La economía empieza a fluir y eso está ayudando a que el PBI esté mostrando signos importantes de recuperación y eso reflejan los últimos datos, en febrero donde hay recuperación de las exportaciones”, sostuvo Contreras.

Protestas sociales impactaron considerablemente la
Protestas sociales impactaron considerablemente la economía peruana.

En ese sentido, el funcionario proyectó que se obtendría un crecimiento del PBI moderado en marzo y alrededor del 4% a partir de abril. “El próximo mes a finales de marzo vamos a publicar el informe de actualización de proyecciones macroeconómicas”, añadió.

“Esta recuperación se basa en los indicadores macroeconómicos, tal como electricidad que empieza recuperarse en enero y marzo, el segundo elemento importante es la actividad minera que fue una de las más golpeadas, ya empieza a normalizarse”, destacó Contreras.

También, el ministro dijo que la recuperación de las expectativas ha alcanzado el nivel máximo en los últimos 12 meses y la recuperación de la inversión pública está creciendo a 24.2%, con un gasto de S/ 5.745 millones.

“El año pasado la economía peruana pudo haber crecido 4% sin la conflictividad social. En ese sentido, no queremos que la política impacte nuevamente al desarrollo económico, es por ello que impulsaremos una política de desarrollo para el país”, dijo Contreras.

Guardar