La Defensoría del Pueblo y colectivos feministas rechazaron este viernes las expresiones de la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, quien culpabilizó a una víctima de feminicidio, pese a que el protocolo de atención del Centro Emergencia Mujer (CEM) remarca que la violencia machista nunca se justifica.
“Quisiéramos que las jóvenes elija bien con quien estar porque ellas deben estar conscientes que merecen vivir libre de violencia y que no acepten ningún compromiso o una relación con una persona que no las respeta”, declaró a RPP la titular del despacho cuando se refería al deceso de la joven rociada con combustible y prendida en llamas en el Centro de Lima.
La Defensoría condenó “cualquier forma de culpar o responsabilizar a las víctimas” y llamó a las autoridades a expresar “una real voluntad y presupuesto para garantizar servicios adecuados de atención”, sobre todo cuando, seis días después del ataque, el feminicida Sergio Tarache Parra (19) se encuentra con paradero desconocido. La cartera de Defensa ha tardado seis días en dictar una orden de prisión.
“Los operadores de justicia deben asegurar una debida investigación y diligencias inmediatas, y el acceso a justicia para ellas y sus familiares”, continuó el organismo.
El colectivo feminista Manuela Ramos se sumó al rechazo y señaló que las declaraciones de Tolentino “revictimizan a su familia”. También denunció “la inacción de la policía y demás autoridades para capturar al feminicida”.
Por su parte, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) compartió su “extrema preocupación” ante los más de 30 feminicidios ocurridos en los primeros meses de 2023, mientras que Sin Tabúes, organización que promueve la educación sexual (ESI) en centros educativos, pidió dejar de trasladar la responsabilidad a la víctima.
“Dejen de culpabilizarnos. Tenemos derecho a vivir en un país libre de violencia, uno donde el Estado nos ofrezca la protección y garantías necesarias, no uno donde nuestras autoridades nos sugieran elegir bien con quién estar”, expresó el colectivo.
La víctima de feminicidio presentaba el 60% del cuerpo quemado luego de ser atacada en una calle cercana a la Plaza Dos de Mayo. La gravedad de las heridas impidieron que pueda continuar con vida, pese al tratamiento médico que recibía.
La joven había citado a Terache, de nacionalidad venezolana, en una calle aledaña para conversar sobre su vínculo amoroso. Sin embargo, tras conocer la decisión, fue agredida con combustible y permaneció in extremis por al menos diez minutos. El caso está a cargo de la Sexta Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima.
Según datos oficiales, el país registró 674 casos de feminicidio en los últimos cinco años, de los cuales 23 eran ciudadanas extranjeras que murieron, en su mayoría (87 %), a manos de su pareja, expareja o un familiar.
El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público recoge que más de la mitad de las víctimas de crímenes machistas fueron jóvenes de entre 18 y 24 años. Las estadísticas también incluyen a 10 mujeres (1,5 %) asesinadas por sus propios padres y a 23 extranjeras, de las cuales 18 son de nacionalidad venezolana.