Fiscalía pidió 36 meses de impedimento de salida del país para Lourdes Flores Nano

El Ministerio Público también solicitó comparecencia con restricciones para la excandidata presidencial, investigada por supuestos aportes ilícitos durante sus campañas de 2006 y 2010

Guardar
El caso data de abril de 2019, cuando inició la investigación preliminar, y tres años después, en diciembre del 2022, el Ministerio Público dispuso formalizar y continuar la investigación preparatoria
El caso data de abril de 2019, cuando inició la investigación preliminar, y tres años después, en diciembre del 2022, el Ministerio Público dispuso formalizar y continuar la investigación preparatoria

El Ministerio Público, a través del Equipo Especial del caso Lava Jato, ha pedido al Poder Judicial imponer 36 meses de impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones para la excandidata presidencial Lourdes Flores Nano, investigada por supuestos aportes ilícitos de Odebrecht y Camargo Correa durante las campañas electorales de 2006 y 2010.

El magistrado Luis Ordóñez Choque presentó este requerimiento, que sería evaluado el último lunes, aunque la defensa de la política presentó elementos para contradecir la solicitud. Por ello, el juez Richard Concepción Carhuancho prorrogó el debate para el 24 de abril.

Entre las restricciones solicitadas contra Flores Nano mientras dure el proceso en su contra está no ausentarse de la localidad donde reside sin permiso judicial, presentarse ante la fiscalía y el Poder Judicial cada vez que se le cite, no comunicarse son sus coninvestigados o testigos del caso, justificar sus actividades cada 30 días ante el juzgado y pagar S/ 250 mil de caución.

Sobre el impedimento de salida, en tanto, un documento fiscal citado por El Comercio expresa que la abogada podría recibir 24 años de prisión si llega a ser hallada culpable. Se trata de una “medida necesaria e idónea” para asegurar que se someta al proceso judicial, al ser menos grave que una prisión preventiva.

El caso data de abril de 2019, cuando inició la investigación preliminar, y tres años después, en diciembre del 2022, el Ministerio Público dispuso formalizar y continuar la investigación preparatoria. En declaraciones a ese diario, Flores Nano pidió a la Fiscalía “ser objetiva y revisar la información recabada en 42 meses”.

Valeria Morón, su abogada, adelantó que se opondrán al pedido fiscal: “Es una decisión que tomará finalmente el juez y nosotros vamos a oponernos en términos generales. Es todo lo que puedo comentar”, dijo.

Antecedentes

Un aspirante a colaborador eficaz señaló que la lideresa se habría reunido con Jorge Barata y Raymundo Serra, ejecutivos de Odebrecht en Perú, para pedir financiamiento de US$ 500 mil para la campaña presidencial.

Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht.
Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht.

“El dinero de la campaña del 2006 está confirmado a través de las conversaciones telefónicas entre Lourdes Flores y Horacio Cánepa, en las que ella confirma que llegaron a esos fondos en varios envíos, pero no recordaría los montos finales ni en qué se gastaron”, señaló el testimonio que fue difundido años atrás en Panorama.

“Hubo una reunión en casa de Lourdes Flores, donde se conversó sobre un apoyo a la campaña de 500 mil dólares, una reunión al más alto nivel con Raymundo Serra y Jorge Barata de parte de Odebrecht”, matizó.

En el pasado, el semanario Hildebrandt en sus Trece también reveló que ejecutivos de Camargo Correa intercambiaron correos en los que se deja entrever presuntos aportes a las campaña de la excandidata.

En uno de los documentos se lee que el representante de Camargo Correa en Perú, Marcos de Moura Wanderley, pidió a su jefe en Brasil un apoyo económico para Lourdes Flores al explicarle que, como Alejandro Toledo no podía reelegirse, la constructora debería “apoyarla”. La lideresa lo negó de inmediato.

Guardar