El Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio 785 denominado “Ley que reconoce derechos del concebido” que tiene como finalidad modificar el artículo 1 del Código Civil peruano para garantizarle ciertos derechos constitucionales al embrión. Al respecto, la Defensoría del Pueblo se mostró en contra de esta iniciativa legislativa por representar “graves consecuencias jurídicas que afectan derechos fundamentales de mujeres, especialmente, en situaciones en que se deba aplicar aborto terapéutico”.
La iniciativa legislativa fue aprobada por el Pleno del Congreso con un total de 60 votos a favor, 27 en contra y 19 abstenciones. La medida pretende “proteger” al embrión al garantizarle una serie de derechos como el acceso a la salud, dignidad, vida, libre desarrollo intra uterino y bienestar, a la salud e integridad psíquica y física, e identidad propia e independiente a la de su madre gestante.
“Luego de analizar la inconveniencia de dicha propuesta en vista que establecer como persona humana otorga no solo derechos fundamentales al concebido, sino también una serie de derechos patrimoniales y capacidades de goce y ejercicio, que no pueden regularse con el único cambio del artículo 1 del Código Civil”, sustentó América Gonza, de la bancada de Perú Libre y presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, ante el Pleno.
La decisión congresal fue cuestionada por las congresistas Sigrid Bazán, Susel Paredes y Ruth Luque, quienes presentaron un recurso de reconsideración para que este proyecto de ley sea nuevamente debatido.
Para la Defensoría, esta iniciativa afecta en gran medida a los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres en el país. La entidad se mostró en contra de la aprobación del texto sustitutorio y solicitó al Parlamento tomar en cuenta estas apreciaciones al momento de debatir la reconsideración.
“Rechazamos aprobación del texto sustitutorio del PL 785, que propone reconocer derechos al concebido. Esto implicaría graves consecuencias jurídicas que afectan derechos fundamentales de mujeres, especialmente, en situaciones en que se deba aplicar aborto terapéutico. Invocamos al Congreso a aprobar reconsideración de la primera votación y tomar en cuenta nuestras apreciaciones en el debate”, recalcó.
La entidade estatal también se pronunció sobre las preocupantes cifras de violencia de género en el país para enfatizar la problemática que enfrentan las mujeres. “En 2022, los CEM del atendieron 7614 casos de violación sexual contra niñas y adolescentes. En tanto, el Sistema de Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud registró 1625 nacimientos, cuyas madres tenían hasta 14 años de edad”, dijo.
“De aprobarse PL, se obstaculizará acceso a servicios de salud sexual y reproductiva a mujeres, en especial niñas y adolescentes, víctimas de violación sexual, más cuando Comité de Derechos del Niño exige garantizar interrupción de embarazo por riesgo a su vida y salud”, agregó.
Congresistas rechazan iniciativa legislativa
Tras conocerse la aprobación del proyecto de ley, varias congresistas se pronunciaron en redes sociales en contra de la promulgación de esta medida. Una de ellas fue Flor Pablo, parlamentaria no agrupada, quien afirmó que esta modificación del Código Civil bloquea la “posibilidad de que mujeres, sobre todo niñas y adolescentes, ccedan a un aborto terapéutico cuando sus vidas se encuentren en riesgo”.
Por medio de una imagen, aseguró que “el Congreso avanza con el grave atentado contra derechos de la mujer”. Además, detalló que el Minsa ha reportado un total de 116 casos de niñas de 11 a 14 años de edad que se encuentran en estado de gestación. “Se ha presentado una reconsideración a la votación y esperamos la reflexión de los colegas congresistas”, agregó.
Ruth Luque, autora del proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación sexual, señaló que no le “sorprende que quienes respaldan esta iniciativa no buscan garantizar derechos para las mujeres”. También anunció la presentación del recurso de reconsideración.