Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), explicó que se redujo de 2,9% a 2,6% la proyección de crecimiento económico para este 2023 en el país. La baja del Producto Bruto Interno (PBI) se debe a los conflictos sociales y a los huaicos, que se han generado en estas dos últimas semanas.
El economista indicó que el impacto de las manifestaciones fue de 4% en el primer año pese a que entidad esperaba un aumento de 3% en enero, pero se registró una caída de 1.12%.
“Estamos esperando un crecimiento más bajo del que teníamos en la proyección de hace tres meses, tanto por el impacto de las protestas que se notó con más fuerza en diciembre, pero se notó en enero. En enero, el impacto que hemos sentido de las protestas ha sido casi 4% del PBI, nosotros esperábamos un crecimiento de alrededor del 3% y ha terminado cayendo más de 1%; en febrero esperamos que ese impacto sea menor y más bien en marzo habrá un mayor impacto en algunas regiones de la situación climatológica que estamos viviendo ahora”, dijo el funcionario peruano durante la presentación del Reporte de Inflación Marzo 2023.
El titular del BCR advirtió un crecimiento de 0% para la economía peruana en el primer trimestre de este 2023.
Por su parte, la entidad monetaria descendió de 6.3% a 5.1% el crecimiento del PBI Primario para este año. Velarde espera que minería metálica suba a un 7%, aunque antes se estimaba una expansión de 8.6%.
Se estableció que el aumento del sector pesca será de 5% y ya no de 11.6% como se había proyectado hace tres meses.
Caída de la inversión privada
La caída de la inversión privada en 0.5% se daría por la fuerte caída en la inversión minera que se tenía pronosticado este año (-16.7%). Velarde advirtió que no hay fuertes proyectos de inversión en el sector lo que genera pérdidas económicas.
“No hay nuevos proyectos mineros”, sostuvo el presidente del BCR en la conferencia de prensa.
Sin embargo, el funcionario agregó que para la inversión pública sí se espera un mayor avance por los programas del Ejecutivo para la reactivación económica.
Velarde explicó que la inflación será de 3% al cierre de 2023, pero la subyacente (sin alimentos ni energía) sería de 3.2%. Espera que los productos como el pollo normalicen su precio en mayo; y el huevo en junio.
No habrá recesión en 2023
Julio Velarde dijo que el tipo de cambio en el Perú es “sorpresivamente estable” a largo plazo. Y, pese a que se rebaja expectativas de crecimiento económico en el país, la moneda peruana se encuentra por encima del promedio de los países latinoamericanos.
“No vemos un escenario de recesión en el año”, manifestó.
Las expectativas empresariales han disminuido en enero, pero en febrero hay una leve recuperación por la menor intensidad en las protestas.
Finalmente, respecto a 2024, el presidente del BCR expresó que aún se mantiene una proyección de crecimiento del PBI de 3% para el próximo año.