Luego de que una congeladora caiga sobre el ST3 PNP Jhoao Jolkeada Loyola, quien pertenece a la Unidad de Rescate de la Policía Nacional del Perú, rompió su silencio. El policía narró los minutos que vivió ante el impacto de este electrodoméstico y afirmó que contaba con todas las medidas de seguridad para realizar sus labores.
“No me percaté, si me hubiera percatado me hubiera puesto a un costado. (...) Antes de hacer un trabajo revisamos todas las medidas de seguridad, a veces que tenemos las medidas de seguridad puede ocurrir algún tipo de incidentes”, señaló al noticiero a 24 Horas.
El último lunes se derribó parte de una casa al río Rímac tras el aumento de su caudal, en el distrito de San Martín de Porres. Sin embargo, en el lugar se encontraba una madre y su hijo de 18 años, quienes perdieron la vida. Ante ello, los rescatistas de la PNP realizaron trabajos de ubicación y levantamiento del cadáver en la zona por varias horas.
“El congelador estaba arriba, pero cuando empiezan los derrumbes se empezó a debilitar el lugar donde estaba el congelador por eso se cayó”, indicó Jolkeada.
El técnico de tercera se encuentra recuperándose en el Hospital de la Policía en el distrito de Jesús María. Jolkeada Loyola tiene nueve años trabajando en la Unidad de Rescate de la Policía Nacional del Perú, su experiencia no lo hizo dudar para descender y buscar los cuerpos de las dos personas que fueron reportadas desaparecidas tras la caída de su inmueble.
Por otro lado, un representante de este equipo de la Policía resaltó los labores que realizan medio de esta situación. “La verdad que es impactante la imagen que se puede apreciar, pero también nos sentimos emocionados por la fuerza y la voluntad que tiene nuestro personal cuando por estos tipos de momentos”, mencionó al medio citado.
De acuerdo con las imágenes compartidas, se visualiza que la congeladora que estaba en el extremo cayó encima del rescatista cuando él ya empezaba a subir como lo habían realizado sus demás compañeros. Lamentablemente, al recibir el impacto, quedó inconsciente.
Rescatados
El día de ayer, 22 de marzo, se halló los cadáveres de María Rosana Reyes Lizárraga y Rubén Ángel Flores Reyes, a quienes los familiares los rescataron. Asimismo, los peritos de criminalísticas realizaron el levantamiento del cuerpo.
Además, se pidió a los habitantes de la zona que desalojen sus viviendas, debido a que están a punto de caerse y evitar cualquier tipo de accidentes. En el transcurso de las horas el caudal podría crecer.
Instalación de carpas
El alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, instaló carpas de refugio para los damnificados por el incremento del caudal. Hasta el momento, se conoce que 18 familias se encuentran en este espacio.
En tanto, aseguró que sus funcionarios realizaron el empadronamiento de las familias afectadas. De esta manera, pidió al Ministerio de Vivienda, con quienes se reunirá, a realizar la reubicación de sus vecinos que no pueden volver a vivir en la zona porque es un peligro eminente.
Además, informó que son 18 viviendas en situación crítica, 30 en situación vulnerable y cuatro que colapsaron. Estas se ubican desde el puente del Ejército a la avenida Los Próceres.
“Invoco a todas las autoridades a prevenir este tipo de situaciones, somos una gestión nueva. Tenemos que tener políticas de Estado sostenibles en el tiempo. Como municipalidad estamos trabajando desde febrero en el encauzamiento y refuerzo, que incluye el enroscamiento de la ribera del río para evitar desastres”, declaró a Andina.