El pleno del Congreso de la República acordó acusar constitucionalmente a los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez, sindicados por la Fiscalía como coautores del autogolpe de Estado, perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022. Sin embargo, no se alcanzaron los votos para suspender del cargo a Sánchez.
Ante esta decisión, la mayoría de congresistas se mostraron a favor de que los tres exfuncionarios de Pedro Castillo se les continúe investigando por los delitos de rebelión y conspiración en el Ministerio Público. No obstante, se mostraron en contra a que no se haya suspendido al exministro de Comercio Exterior y Turismo.
En ese sentido, la congresista de la bancada de Avanza País, Roselli Amuruz, consideró como incongruente proteger al exministro Roberto Sánchez, permitiéndolo continuar en el fuero parlamentario, pese a ser investigado por la Fiscalía.
“No sabemos lo que ha pasado, tenemos que ver las votaciones de todos los congresistas, pero me sorprende muchísimo lo que ha sucedido porque sí había los votos para la acusación constitucional para Roberto Sánchez, pero realmente no encuentro el sentido de que se le mantenga en el parlamento”, sostuvo la legisladora.
Asimismo, la parlamentaria comentó que no se puede permitir, así sea por una mínima sospecha, tener a los coautores del golpe de Pedro Castillo en el Congreso de la República, por eso se acordó a suspender a la expremier Betssy Chávez.
“A estos tres se les va a investigar, pero por qué continuar viendo a Sánchez en el Congreso y que tenga una inmunidad parlamentaria que no merece. Si él tiene que estar investigado, tiene que estar investigado fuera del Congreso”, remarcó Amuruz.
También, la legisladora de Avanza País indicó que el Congreso tiene la responsabilidad de someterlos a un juicio político si se tiene la sospecha mínima de que los tres exministros han conspirado en contra del Nación y han estado como aliados de Pedro Castillo.
“Nosotros no podemos decir si ha cometido o no dichos delitos, sino es la Fiscalía de la Nación que tiene que hacer la investigación. Sin embargo, ellos son los responsables, ya estamos viendo algunos los indicios y es responsabilidad de nosotros cuál es la imagen que vamos a dar”, expresó Amuruz.
En tanto, la congresista Vivian Olivos de la bancada de Fuerza Popular, cuestionó a la extitular del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, tras su presentación ante el pleno del Congreso. “Ahora que se encargue la justicia”, escribió en Twitter.
“Betssy Chávez, ¿por qué te aferras al cargo? Si el Congreso te da vergüenza, y según indicios tú maquinaste el cierre el congreso, cuando Castillo tomo esa decisión”, dijo Olivos en su red social.
Por su parte, el congresista de la bancada de Acción Popular, Luis Ángel Aragón, indicó que ahora es la labor de la Fiscalía investigar a la expremier Betssy Chávez, y a quien se le debe dar mayores medidas ante su participación en el autogolpe de Estado.
“Aprobamos el proyecto de Resolución Legislativa para suspender Betssy Chávez, por ser cómplice del frustrado golpe de estado, esperamos ahora que el Ministerio Público realice su trabajo”, publicó en su cuenta en Twitter.
Proceso judicial
El abogado constitucionalista Luciano López analizó el proceso judicial que se les seguirá a los tres exfuncionarios de Pedro Castillo, por lo cual estimó que duraría entre tres a cuatro años para emitir una sentencia a los responsables de violar el orden constitucional.
“La suspensión contra Betssy Chávez es mientras duran las investigaciones; mientras que al exministro del Interior Willy Huerta se le aprobó una acusación constitucional en su contra para que se le dé carta abierta a la Fiscalía para que se le investigue su participación por el autogolpe de estado”, dijo el letrado.
Asimismo, López indicó que la Fiscalía ahora tiene carta abierta, si en caso tiene evidencias ante el juez, pedir una medida de prisión preventiva o impedimento de salida si hay peligro de fuga del país por parte de Betssy Chávez.