Por encima de países como Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador, el Índice del Desarrollo Social de la Mujer y el Hombre en los Países de América Latina (IDSMH) arrojó que el Perú tiene actualmente la brecha de género más alta en la región.
De acuerdo con este estudio, desarrollado por el Centrum de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la brecha de género promedio en Latinoamérica es del 7% en favor de los hombres. En el caso del Perú, según el análisis, este se extiende por encima del 10%.
“La ventaja promedio en el índice de desarrollo social entre hombres y mujeres se incrementa si consideramos las diferencias al interior de las regiones o estados que componen estos países, registrándose una ventaja promedio de 14,3% de los hombres sobre las mujeres latinoamericanas, llegando esta marca a superar el 20% en países andinos como Ecuador y Perú”, se detalla.
El IDSMH -en su primera edición- analizó y clasificó un total de 191 demarcaciones políticas subnacionales de los ocho países mencionados, siendo estos las economías más importantes de América Latina.
“La brecha de género en Perú es desfavorable para las mujeres, con un promedio de -12,1% y la mayoría de las regiones (19 de 26) con una brecha mayor al 10%. En cuanto a la posición que ocupa el Perú en comparación con otros países de América Latina, las mujeres se ubican en el último lugar en el índice general y en la dimensión oportunidad”, informaron.
Por otro lado, en los rubros de Educación y Salud se registraron menores brechas y ventajas de hombres sobre mujeres. “En Salud, la brecha es favorable a las mujeres en 148 regiones de un total de 191, mientras en Educación, la brecha es favorable a las mujeres en 107 regiones”, puntualizan.
Además, se reportaron resultados opuestos en las dimensiones Autonomía y Oportunidades. Mientras en el primer sector “la brecha es absolutamente favorable a los hombres, en todas las regiones; en el segundo aspecto la brecha es favorable a los hombres en 161 regiones”.
El informe destaca que “existen avances en la reducción de las brechas de género en América Latina”, sin embargo, recoge que el problema continúa latente a través de los diversos indicadores expuestos.
“Los IDSMH más altos en mujeres los registran Argentina con 59,8 puntos, seguido de Brasil con 58,8 puntos y Colombia con 55,7 puntos. Los resultados más bajos los registran Bolivia y Perú, con 42,3 y 40,2 puntos, respectivamente. En cuanto a los IDSMH más altos en hombres, Argentina también encabeza la lista con 64,7 puntos, seguido de Brasil con 64,5 puntos y Colombia con 61,7 puntos. Los resultados más bajos los registran Bolivia y México, con 51 y 50,9 puntos, respectivamente”, añaden.