Valeria Ramírez de 20 años teme por su vida luego de ser agredida por su expareja Benji Espinoza Carrera, quien al enterarse de que decidió ponerle fin a su relación la mordió en su rostro. El hecho sucedió en su vivienda que alquila en el distrito de Santa Anita, donde varias veces había sido víctima de violencia.
El domingo 19 de marzo, un nuevo caso de feminicidio se reportó, Espinoza Carrera llegó a la vivienda de Valeria e ingresó a su cuarto para golpearla. “Me agarra del rostro, me empieza a morderme la cara, apuñetearme, querer matarme. Es ahí donde corro a mi cuarto y él viene atrás mío a atacarme”, afirmó.
De acuerdo con el relato de la joven, este sujeto no aceptaba el fin de su relación, por lo que su intención era matarla. “Quería agarrar mi perfume y quería romperlo para clavármelo, porque vino con la intención de matarme y no de pegarme”, señaló.
Con antecedentes
La dueña del inmueble le ayudó a la joven a llamar a la Policía, por lo que fue detenido. Sin embargo, se conoció que no habría sido la única víctima de este sujeto. Espinoza Carrera tendría seis denuncias por violencia contra su anterior pareja.
En ese momento fue acusado de agredir a la que entonces era su enamorado con una botella de vidrio. En setiembre de 2022, Valeria también lo denunció por golpearle la nariz, no pasó más de un mes cuando nuevamente fue violentada por este sujeto.
Casos en aumento
Valeria se suma a las demás víctimas que fueron agredidas por sus parejas el último fin de semana. Fechas que se reportaron tres intentos de feminicidios en San Isidro, Cercado de Lima y Huánuco. Asimismo, la Defensoría del Pueblo mostró su preocupación por el incremento de caso e incluso se registren en la vía pública.
“Instamos al Estado a implementar medidas urgentes e inmediatas. De acuerdo a la agenda pendiente, cuya adopción venimos exhortando a adoptar desde julio del 2022, existe la necesidad prioritaria de emisión de una política específica para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como la reactivación de los espacios de trabajo, como el Grupo de Trabajo Nacional”, pide la institución.
Por ello, precisaron que ningún lado se ha convertido seguro para ninguna persona, porque en cualquier lugar se puede reportar violencia de género. A su vez, precisó que no se puede “retroceder” a las medidas que se han avanzado.
“Urge retomar la agenda con acciones que denoten real voluntad política por otorgar los recursos necesarios para enfrentar de manera inmediata la violencia y discriminación estructural contra las mujeres de manera integral, efectiva, continua y articulada”, se lee.
Sujeto que quemó viva está libre
Sergio Tarache Parra continúa no habido luego de cuatro días que echó combustible y quemó a Katherine de 18 años, aclaró la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, luego de asegurar que había sido capturado. La madre de la víctima pide justicia por su hija, quien ahora se encuentra luchando por su vida tras tener quemaduras de segundo y tercer grado.