Universitario de Deportes ha evidenciado una notable mejora en las últimas semanas. Y es que desde la llegada de Jorge Fossati a la dirección técnica en reemplazo de Carlos Compagnucci, el equipo ha experimentado un crecimiento que se ha visto reflejado en tres victorias de manera consecutiva, las cuales lo han colocado en la fase de grupos de la Copa Sudamericana, además de mantenerse en la lucha por los primeros lugares del Torneo Apertura. En ese sentido, Germán Leguía comparó al entrenador uruguayo con Ricardo Gareca por un interesante motivo.
“Es el estilo del fútbol y la comunicación de los entrenadores. Roberto Scarone, Gregorio y ahora Fossati eran del mismo estilo: mucha comunicación con el jugador, no están en que hoy juegas y la próxima semana no, te sacan y te ponen, no tienen mucho acercamiento. Así como Ricardo Gareca cuando estuvo en la ‘U’ y luego en la selección, le da una fe, una confianza al jugador que es base. No es que haya cambiado nada, sino que ha tenido comunicación. Al jugador le hace soltarse y le da la confianza al jugador. Piero Quispe puede jugar por izquierda, Urruti por todo el campo lo deja suelto, son cosas que parecen sencillas, pero son difíciles a veces por el grupo humano”, fueron sus primeras palabras en entrevista para Radio Ovación.
Y es que el DT ‘charrúa’ le ha cambiado radicalmente la imagen al cuadro ‘crema’. Heredó el mismo plantel que estuvo bajo el mando de Compagnucci, pero que no conseguía buenos resultados. De hecho, de cuatro partidos, solo ganó en una ocasión y perdió en tres. Todo eso a pocos días de encarar el duelo contra Cienciano por la fase preliminar de la Copa Sudamericana.
Pero con Fossati, los ánimos del equipo han mejorado. Evidentemente, el aspecto emocional y comunicativo del entrenador hacia el jugador habría sido fundamental para que los resultados se estén dando. Piero Quispe, Emanuel Herrera, Luis Urruti, entre otros más, vienen recuperando la confianza que habían perdido con el estratega argentino. Tal y como sucedió con Ricardo Gareca, cuyo manejo del grupo era para destacar, pues era respetado por todos y sabía cómo tratar al futbolista peruano. Queda esperar para ver cuánto evoluciona Universitario, pero lo que sí es cierto es que el desarrollo del equipo salta a la vista.
Ausencia de Piero Quispe en selección peruana
Otro de los temas abordados por Germán Leguía fue la ausencia de Piero Quispe en la selección peruana. El hecho de que Christian Cueva no haya sido convocado por Juan Reynoso para los amistosos contra Alemania y Marruecos por el largo tiempo de baja al estar sin equipo tras desligarse de Al Fateh de Arabia Saudita, invitó a la prensa e hinchas a deducir que el volante de Universitario sería la primera opción de recambio, aunque esto no fue así.
“Me llamó la atención porque pensé que iba a ser la oportunidad de Piero. Cueva no, porque ha estado parado e iba a hacer bien difícil el ritmo para jugar contra Alemania y Marruecos. Pensé que Piero iba a hacer esa labor. No tenemos muchos. Me imagino que Yotún va a hacer esa labor sostenido por Aquino y Tapia”, comentó.
Para finalizar, el exfutbolista se refirió a las opciones que tiene la ‘blanquirroja’ en el ataque. Por ahora, está la duda de Gianluca Lapadula por una molestia en su tobillo derecho, aunque en el caso de que pueda estar apto, Leguía considera que Reynoso puede juntarlo con Alex Valera, además de otro futbolista de la ‘U’. “Creo que Valera puede jugar tranquilamente con Lapadula, y Polo por ahí, que está haciendo un trabajo interesante. Lo hizo ya en la Eliminatoria anterior y lo está haciendo en Universitario”, declaró.