En Miraflores, el parque Kennedy es uno de sus principales atractivos y destinos turísticos. Este espacio además se caracteriza por la presencia de gatos, que a lo largo de los años se han convertido en los anfitriones de los visitantes y son protegidos por asociaciones animalistas.
En los últimos días, la vida de estos animales se ha visto amenazada por personas desconocidas que estarían atentando contra ellos al colocar algún tipo de sustancia tóxica o veneno, así lo informó el Grupo Voluntario de Defensa Felina (GDVF) que se encarga de la atención y cuidado de los gatos que habitan en este parque.
Los integrantes del grupo voluntario informaron que hasta el momento siete gatos fueron encontrados muertos, agonizantes o en estado crítico. Lamentablemente esta cifra sería mayor ya que un grupo de ellos no ha logrado ser ubicado y se encuentran desaparecidos, por lo que se presume que también habrían sido envenenados. “La mayoría de ellos eran del parque 7 de junio, otros vivían en el mismo parque Kennedy y el pasaje Raúl Porras Barnechea”, indicó el GDVF a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.
El primer gato sin vida fue encontrado el pasado 13 de marzo, por personal del área de Zoonosis de la Municipalidad de Miraflores. El 18, 20 y 22 de marzo se reportaron tres casos similares.
El GVDF indicó que el 21 y 22 de marzo tres gatos fueron encontrados agonizantes por lo que fueron trasladados de inmediato hacia una veterinaria para recibir la atención necesaria. Uno de ellos perdió la vida en el trayecto, mientras los otros dos están recibiendo tratamiento y en observación veterinaria. “Ambos ya recibieron Konabiot como antídoto y se les ha colocado suero y protector hepático”, señaló.
Investigación
Los voluntarios del grupo de defensa felina anunciaron que están en proceso de revisión de todos los gatos y las zonas donde son alimentados a fin de identificar otros casos de envenenamiento. Asimismo, han tomado muestras de tierra y plantas así como pruebas de necropsia y toxicológicas para determinar el tipo de veneno utilizado.
Censo de gatos
Para tener un registro exacto de la cantidad de gatos que se encuentran en el parque Kennedy y en los alrededores del Palacio Municipal, la Municipalidad de Miraflores desarrolla una campaña de empadronamiento desde el pasado 9 de marzo.
La iniciativa contempla la colocación de microchips, procedimiento que no causa ningún tipo de molestia ni dolor en el animal, y está a cargo del personal especializado del municipio y del Registro Nacional de Identidad Animal (Renian). “Gracias a este mecanismo tecnológico, el municipio contará con un registro detallado de las mascotas y se podrá conocer si la cifra se incrementa producto de abandono de gatos”, expresó la comuna miraflorina a través de un comunicado.
Asimismo, indicó que esta medida permitirá aplicar sanciones a quienes incurran en esta falta.