El Fondo Mivivienda es una alternativa para las familias que están en la busqueda de la casa propia. Los programas están destinados tanto para la adquisición de una vivienda nueva, así como la construcción de una casa, y el mejoramiento de la misma. Para ello cuenta con los programas Techo propio, nuevo crédito Mivivienda, Miconstrucción y Mismateriales.
En los últimos meses se ha registrado una disminución en el desembolso de créditos de Mivivienda. Mientras en el mes de noviembre del 2022, se colocó 1.335 créditos, en diciembre la cifra bajó a 1.154, en enero volvió a descender a 1.078 y para el mes de febrero sufrió una caída y solo desembolsó 876 créditos.
Al respecto, Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), advirtió que si la tendencia continúa a la baja los créditos podrían disminuir hasta en un 39% hacia finales de este año. “Si nosotros mantenemos esta tendencia, vamos a pasar de 13.500 créditos Mivivienda a 8.265, lo cual sería lamentable porque se puede generar una mayor oferta social y el mercado tiene un techo muy alto”, expresó durante la presentación del Informe Económico de la Construcción.
Asimismo, en Agencia Andina, explicó que en el mes de enero el número de desembolsos de prestamos hipotecarios para viviendas de la construcción privada se contrajo un 20.2%.
Precios seguirán subiendo
Guido Valdivia, indicó que para los próximos meses se tiene previsto un incremento en el precio de las viviendas debido al aumento en los costos de las empresa constructores. “Actualmente hay un incremento de precios que está justificado por el incremento de los costos de construcción, pues desde el 2020 hasta ahora han crecido en casi 29%, por lo cual suben los precios de las viviendas”, indicó.
Señaló que para evitar que esta alza impacte en las familias se debería aumentar la oferta inmobiliaria, la habilitación de los suelos urbanos con servicios básicos instalados, así como incrementar temporalmente los subsidios.
Balance 2022
El Fondo Mivivienda informó que el año pasado más de 50 mil familias accedieron al programa para la compra o construcción de la casa propia. Durante el 2022, este programa desembolsó un total de 13 mil 507 créditos por un monto que asciende a los S/ 2.246 millones, lo que representa un crecimiento del 5% en comparación con el 2021. Además, se otorgó 9.139 créditos del programa Mivivienda sostenible.
El 64% del total de créditos desembolsados por Mivivienda se dieron en Lima y el Callao y el 36% en otras regiones como Lambayeque, Ica, Piura, La Libertad y Arequipa.
El nuevo crédito Mivivienda financia viviendas entre los S/ 65.200 hasta los S/ 464.200 en un plazo de entre 5 y 25 años. Con este programa, las familias tienen la oportunidad de adquirir una vivienda, construir en terreno propios, aires independizados o mejoras en las viviendas.
Para ser beneficiario de este programa se debe cumplir una serie de requisitos como ser mayor de edad, contar con la cuota inicial mínima para la compra y tener una buena calificación crediticia.