Betssy Chávez presentó 34 proyectos de ley, pero solo logró que uno fuera aprobado por el Congreso

La desaforada parlamentaria propuso la cancelación de la calidad migratoria de extranjeros que cometan grave delito común dentro o fuera del territorio nacional.

Guardar
Betssy Chávez fue desaforada.
Betssy Chávez fue desaforada.

Betssy Chávez ya no es más congresista de la república. El Pleno aprobó esta noche con 66 votos a favor, 11 en contra y seis abstenciones la denuncia constitucional en su contra por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado al ser señalada como la coautora del mensaje golpista que el expresidente Pedro Castillo brindó el 7 de diciembre del año pasado. Sin embargo, esta no fue la única sanción impuesta.

La integrante de la bancada de Perú Democrático también fue desaforada de su escaño. Con 65 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones se dispuso que no integre más el Legislativo. En reemplazo de la ex presidenta del Consejo de Ministros y extitular de las carteras de Trabajo y Cultura deberá asumir el abogado tacneño Isaac Mita Alanoca, quien es su accesitario y milita en la actualidad en el partido Perú Libre de Vladimir Cerrón.

Sin curul, toca analizar la producción legislativa de Betssy Chávez. Según el portal del Congreso, la expremier presentó al menos 34 iniciativas en dos años. Sin embargo, sólo logró que una sola sea aprobada por la representación nacional. Esta se trata del proyecto de ley 1309/2021-CR, el cual proponía “modificar los artículos 32 y 58 del Decreto Legislativo 1350 de Migraciones”.

En concreto, Chávez Chino buscaba la cancelación de la calidad migratoria de extranjeros que cometan grave delito común dentro o fuera del territorio nacional.

Único proyecto de ley aprobado de Betssy Chávez.
Único proyecto de ley aprobado de Betssy Chávez.

La iniciativa de la exlegisladora pasó a las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa para que sea discutido. De estos grupos salió un dictamen que terminó aprobado el 7 de julio del año pasado.

Sin embargo, la gestión de Pedro Castillo observó la propuesta. Con el profesor cajamarquino fuera del poder, el Parlamento lo aprobó por insistencia. Así, el 15 de febrero pasado salió publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

Responderá ante la justicia

Tras la aprobación de la denuncia constitucional y desafuero, Betssy Chávez estará sometida ahora a la investigación por los presuntos delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional-rebelión (Art. 346 del Código Penal), y contra los poderes del Estado y el orden constitucional – conspiración (Art. 349 del Código Penal) en agravio del Estado.

La imagen de Chávez también aparece en un determinado momento cuando el expresidente Castillo hace gestos con las manos para ultimar detalles y manda a llamar a quien entonces era la presidenta del Consejo de Ministros. Este le recalca que se debe informar que lo que está a punto de ocurrir es un Mensaje a la Nación. Chávez entiende la orden y comunica el pedido de Castillo a las personas encargadas.

Migraciones anuncia impedimento de salida contra Betssy Chávez
Migraciones anuncia impedimento de salida contra Betssy Chávez

Por lo pronto, el Poder Judicial dispuso que haya impedimento de salida del país para la expremier por 15 días. La Superintendencia Nacional de Migraciones activó la alerta y la Policía Nacional resguarda las fronteras para evitar una fuga de Chávez.

Días atrás, la desaforada parlamentaria envió un escrito al despacho de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, con el fin de autorizar que se le levante el secreto de las comunicaciones y tributario.

Seguirá cobrando sueldo

A pesar de que su desafuero en el Congreso, Betssy Chávez seguiría cobrando su sueldo como parlamentaria. Esto porque la integrante de la bancada de Perú Democrático, al no existir una sentencia judicial que cancele su mandato, tendrían que seguir depositándole sus honorarios en una cuenta del Banco de la Nación.

Sin embargo, Chávez Chino podrá acceder a este dinero solo si termina absuelta de la investigación que la Fiscalía de la Nación sigue en su contra por haber cometido presuntamente los delitos de rebelión y conspiración. Si fuera lo contrario y termina condenada, la exprimera ministra tendrá que devolver todo lo recibido.

Guardar