Debido a la convulsión social de principios de año y una mayor incertidumbre política, BBVA Research recortó la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú para este año, de 2.5% a 1.9%.
Asimismo, la entidad bancaria explicó se suman otros elementos que ya en la proyección anterior (principios de diciembre) explicaban una ralentización de la actividad económica peruana en el 2023, ahora más acentuada, como la moderación del crecimiento global y las altas tasas de interés.
Así como también un menor efecto positivo del rebote poscovid de los sectores más rezagados en la normalización y el bache que usualmente se registra en la inversión pública luego del cambio de autoridades a nivel regional y municipal.
El informe sobre la ‘Situación económica del Perú’ presentado por BBVA Research señala también que en 2024 el crecimiento tendrá un rebote y para ello considera que la actividad global se recuperará, las tasas de interés empezarán a disminuir, y la inversión pública se normalizará.
“Si la conflictividad social no repite el brusco aumento que tuvo a inicios de 2023 y las elecciones (que en el escenario base que manejamos asume que se adelantarán a la primera mitad de 2024) conducen a una nueva administración gubernamental que propicie un clima más favorable para los emprendimientos, negocios y la generación de empleo el PBI avanzaría en torno a 3.0% el próximo año”, estimó la entidad bancaria.
Tendencia de la inflación
De acuerdo con BBVA Research, la inflación sigue mostrando resistencia a ceder. Sin embargo, se prevé que desde marzo comenzará a retroceder debido a la alta base de comparación interanual y a la disminución de los precios de las materias primas. De esta forma, se estima que cerrará el año alrededor de 3.5%.
“Esta proyección tiene, sin embargo, un sesgo al alza debido al deterioro de los pronósticos climatológicos. La inflación disminuiría hasta 2.5% al cierre de 2024″ señaló la entidad bancaria en su informe.
Y dada a la tendencia decreciente que se anticipa para la inflación en los próximos meses, es probable que la tasa de interés de referencia se mantenga en su nivel actual de 7.75%, según proyecta BBVA Research.
“Más adelante, hacia el último trimestre de este año, en un entorno en que se consolida una clara tendencia a la baja de la inflación local y en el que la FED ya habría culminado el ciclo alcista de la tasa de fondos federales, prevemos que el Banco Central de Reserva del Perú empezará a recortar la tasa de interés de referencia, aunque de manera gradual para evitar presiones de depreciación sobre la moneda local debido al probable contexto preelectoral que se ha considerado en el escenario base”, dijo la entidad.
También BBVA Research proyectó que la tasa de política cerrará el año en 7.25%, con lo que el Banco Central dará inicio a un proceso de normalización de la posición de la política monetaria que se aceleraría en 2024 para llevar la tasa a 5.0% a fines de ese año.
Sol peruano se fortalecerá
El documento señala también que el tipo de cambio se ubicará entre S/ 3.90 y S/ 4.00 por USD al cierre de 2023, quizás más cerca de la parte baja de ese rango.
En ese sentido, la entidad considera así que el sol peruano tenderá a depreciarse en los próximos meses debido a un aumento de la aversión global al riesgo cuando las economías más grandes muestren una ralentización más marcada y a una disminución del diferencial de tasas de interés entre soles y dólares pues el banco central peruano habría concluido ya el ciclo alcista de su tasa de política y empezaría a normalizarla desde el cuarto trimestre de este año, mientras que la FED subirá su tasa aún algo más y no la recortaría en 2023.
El próximo año, con la economía global rebotando, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos retrocediendo, y con el supuesto considerado que la administración gubernamental entrante en 2024 será favorable para los emprendimientos, negocios y la generación de empleo, la moneda peruana se fortalecerá y el tipo de cambio cerraría ese año entre S/ 3.85 y S/ 3.95 por USD, a pesar de que el diferencial de tasas de interés se estrecharía aún más.