El último martes 21 de marzo se conoció que Alianza Lima acudió nuevamente al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para anular el ‘walk over’ que se le otorgó luego de no presentarse ante Sporting Cristal por la tercera fecha del Torneo Apertura 2023 de la Liga 1 aduciendo falta de garantías. El pedido ‘blanquiazul’ para que se vuelva a programar el cotejo tardaría más de un año para obtener respuesta.
Así lo informó el especialista en derecho deportivo y también litigante del TAS, Marcelo Bee Sellares, quien conversó al respecto con Infobae e indicó el principal motivo por el cuál la solicitud de los aliancistas podría ser resuelta cuando ya haya culminado la Liga 1 2023.
“El TAS tiene un retraso considerable en los laudos por acumulación de causas, ocasionadas fundamentalmente desde la implementación y modificación que viene efectuando FIFA en materia de resolución de conflictos acelerados. Hoy el TAS está con un retraso aproximadamente por arriba de un año desde la presentación del caso, dependiendo la complejidad del asunto. Si el asunto es más complicado se van pidiendo reprogramaciones de fecha y se estiran por más de un año y medio incluso”, señaló el argentino.
Del mismo modo, Bee Sellares afirmó que el caso presentado por Alianza Lima no es de alta complejidad y que de llegar a un acuerdo con Sporting Cristal y la Federación Peruana de Fútbol podrían acudir a un proceso acelerado, algo que ya realizó con Carlos Stein para evitar su descenso a segunda categoría.
“Este no parecería ser un caso complejo, por el contrario. Las partes pueden apelar si están todos de acuerdo, si prestan su consentimiento y conformidad. El caso más reciente fue lo que pasó con Alianza en el caso de Carlos Stein, donde se pusieron de acuerdo en efectuar un procedimiento acelerado. Es una vía excepcional que está prevista en el código de arbitraje del TAS, pero se requiere la conformidad de las tres partes, en este caso la Federación y Sporting Cristal como demandados y por supuesto de Alianza Lima”, precisó Bee Sellares.
En primera instancia, Alianza Lima acudió a la Comisión de Apelación de la FPF para revertir el ‘W.O.’ en su contra, pero el 16 de febrero se desestimó su pedido, confirmando la resolución de la Comisión Disciplinaria.
FPF sí tiene facultades para cambiar reglamento de la Liga 1
El pasado martes 7 de marzo, la FPF dio a conocer los cambios en el reglamento de la Liga 1 2023, acordados por unanimidad en el directorio del ente rector del fútbol peruano, y que afectaba directamente a los equipos que no aceptaban que sus partidos como local sean transmitidos por 1190 Sports, empresa que administra los derechos televisivos del torneo.
La decisión adoptada por Agustín Lozano de modificar las normas con el certamen ya en marcha causó revuelo, pero Marcelo Bee Sellares afirma que la Federación si tiene facultades para actuar de esa manera y que FIFA no tiene injerencia en ello. “Solo las federaciones reglamentan la competencia deportiva, FIFA no se entromete en eso”, precisó.
Entre las nuevas disposiciones de la FPF se mencionaba que las instituciones que nieguen la televisación de sus partidos por los medios autorizados por la FPF perderían la localía de dichos cotejos, serían reprogramados a puertas cerradas y en campo neutral. También deberán pagar una multa de S/. 39.600, así como los costos para la organización del partido y gastos del equipo visitante. En caso de repetir dichas faltas, podrían ser sancionados con el descenso automático.
Tras estos cambios, Alianza Lima, Binacional, Melgar y Cienciano ya permitieron la televisación de sus partidos por Liga 1 Max, mientras que Cusco FC firmó contrato con la compañía.