Desde la Plaza Grau del Callao, la Marina de Guerra del Perú dio a conocer el rescate de cuatro pescadores que se encontraban en condición de desaparecidos durante seis días. El grupo ya había llegado al límite de los recursos en su embarcación, por lo que necesitaban retornar a tierra de urgencia.
En diálogo con Canal N, la comandante Gutiérrez brindó detalles sobre las rápidas acciones que tomaron para ayudar a los hombres varados. “A nosotros nos llega la información de que a partir del día 16 esta embarcación se encuentra sin propulción, yéndose al garete. El día 20 es cuando nos informan y es ahí que activamos el plan de búsqueda y rescate”, comentó.
Entre las actividades a ejecutar se priorizó coordinar una área de búsqueda aérea para enviar una aeronave de la Aviación Naval para que efectúe la búsqueda. Es ahí donde se logra ubicar de manera visual. Cumplida esta primera etapa, se lanza una patrulla marítima para efectuar el rescate el día martes 21 de marzo a las 11:00 p.m.
En las imágenes que se hicieron visibles en el medio de comunicación se aprecia a los pescadores agitando sus prendas para ser vistos por navíos que pudieran pasar cerca a ellos.
Los cuatro pescadores estaban sobreviviendo con la pesca que habían recolectado durante los últimos días ya que no tenían como llegar a tierra firme.
Un rescate exitoso
Gutiérrez explica que la última ubicación conocida fue el día 16 a 100 millas de Pisco, movidos por las corrientes, considerando que la embarcación no contaba con propulción. Los hombres dedicados a la pesca fueron hallados a 80 millas en una zona pertenenciente al Callao.
Un dato a destacar es que esta embarcación no tenía radiobaliza, un implemento que les permite lanzar una señal cuando tienen una emergencia en altamar. “Es importante contar con este dispositivo porque nos ayuda a ubicarlos de manera directa y rápida, ya que al momento que se activa al contacto con la Marina, da una posición exacta”, indicó la comandante.
Se informó que los tripulantes se encuentran en un perfecto estado de salud y gracias a una actitud oportuna se logró rescatarlos.