Perú enfrentará a Alemania este sábado 25 de marzo a las 14:45 (hora peruana) en el primer amistoso de la gira europea que afrontará en esta fecha FIFA. El recinto que albergará este encuentro será el Mewa Arena, estadio ubicado en la ciudad de Maguncia y donde juega de local el Mainz 05 de la Bundesliga, y que cuenta con una capacidad para 34 mil espectadores. Además del campeonato alemán, albergó encuentros de Europa League, amistosos internacionales y de clasificación para la Eurocopa 2020.
Este moderno recinto deportivo fue inaugurado el 3 de julio de 2011 y tuvo un costo de 60 millones de euros. Fue construido en reemplazo del mítico Stadion am Bruchweg, en el cual el cuadro maguntino actuaba de local desde 1929. Desde su fundación tuvo varias denominaciones como el Coface Arena y el Opel Arena, hasta que a mediados de 2021 tomó el nombre de Mewa Arena por un contrato con una reconocida empresa alemana.
A lo largo de la historia, Alemania solo jugó dos partidos en el Mewa Arena, el primero fue una victoria 6-1 sobre Armenia en un amistoso disputado el 1 de junio de 2014, y otra goleada 8-0 sobre Estonia en las eliminatorias para la Eurocopa 2020.
Si bien el estadio no tiene la enorme capacidad de otras canchas de Alemania como el Allianz Arena del Bayern Munich, el Signal Iduna Park del Borussia Dortmund o el Olímpico de Berlín, donde se disputó la final del Mundial Alemania 2006, es reconocido como uno de los mejores campos del país, debido a que cuenta con modernas instalaciones y su diseño está inspirado en el modelo inglés, el cual ofrece stands para que el público tenga una gran experiencia.
A pesar de que el Mewa Arena se encuentra en las afueras de la ciudad, es considerado un estadio de fácil acceso, ya que se encuentra cerca al aeropuerto de Frankfurt y tiene múltiples vías para autobuses, taxis y autos particulares, además de diversos centros de estacionamiento, incluido uno dentro de la Universidad Gutenberg.
Los estadios alemanes en los que jugó Perú
A lo largo de la historia, la selección peruana disputó tres partidos en estadios alemanes. Los dos primeros fueron por los Juegos Olímpicos Berlín 1936, en los cuales la ‘bicolor’ superó 7-3 a Finlandia y 4-3 a Austria en el Olímpico de Berlín. El segundo originó la leyenda de que Hitler ordenó que el encuentro se repita, ya que Austria era su país natal y no soportaba verlo perder, pero que la delegación nacional no aceptó y decidió retirarse de la competición.
Pasarían 82 años para que Perú vuelva a jugar en tierras teutonas, ya que el 9 de setiembre de 2018, el equipo dirigido por Ricardo Gareca, que venía de participar en el Mundial Rusia 2018, cayó 2-1 en un amistoso frente a Alemania, el cual fue disputado en el Rhein-Neckar-Arena, ubicado en la ciudad de Sinsheim y propiedad del TSG 1899 Hoffenheim.
Catorce de los convocados a aquel último partido, repetirán el plato de la mano de Juan Máximo Reynoso. Estos son: Pedro Gallese, Miguel Araujo, Anderson Santamaría, Luis Advíncula, Marcos López, Édison Flores, Yoshimar Yotún, Pedro Aquino, Sergio Peña, Wilder Cartagena, Luis Abram, André Carrillo, Ray Sandoval y José Carvallo
Otros usos del Mewa Arena
El Mewa Arena no es utilizado únicamente para partidos de fútbol, ya que el Mainz 05 también aprovecha sus instalaciones para organizar diversos eventos como fiestas de empresas, de Navidad, conferencias, cumpleaños infantiles. Estos se realizan en áreas espaciadas, cada una de 3 mil metros cuadrados y separadas en cinco niveles. La información se encuentra en la propia página web de la institución.