Los estudios siempre serán la mejor puerta que muchos buscan para intentar conseguir un mejor puesto de trabajo y, como consecuencia, mejorar sus vidas.
En ese sentido, hay algunas personas que siempre andan en la búsqueda de esas oportunidades de seguir creciendo a nivel profesional.
Es por eso que el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación ha dado a conocer que la ONG Fundación Internacional Matsumae (de Japón) se encuentra ofreciendo hasta diez becas de posdoctorado para llevar a cabo investigaciones de manera presencial en el país del ‘Sol Naciente’ a todos los profesionales peruanos y extranjeros que deseen ampliar sus conocimientos en diversos campos de estudios.
Qué debe hacer el postulante
Todo aquel que esté interesado en lograr una de las becas, debe saber que serán ellos mismos los que tendrán la obligación de buscar por su propia cuenta la sede en donde deseen realizar su trabajo de investigación.
Aquí no hay restricciones y están permitidas universidades, instituciones nacionales de investigación o instalaciones equivalentes en el sector privado.
Luego el postulante deberá presentar una carta de invitación de la institución que haya elegido.
Los beneficios de la Beca
- Pasaje aéreo de ida y vuelta, desde dónde se encuentre el ganador de la beca y Tokio.
- Una asignación mensual de 220 mil yenes (1674,72 dólares americanos) que servirá para cubrir los gastos de manutención y actividades académicas, que también incluyen materiales.
- Se entregará un fondo de llegada de 120 mil yenes (913,29 dólares americanos) para cubrir parte de los costos iniciales de vida en Japón.
- Un seguro de viaje al extranjero. Además de una invitación de viaje de estudio mientras dure su estadía para su mejor entendimiento de un país como el Japón.
¿Cuáles son los requisitos?
- Poseer la carta de invitación (y obvia aceptación) de la institución japonesa en donde se realizará la investigación.
- Contar con un doctorado (Ph.D.).
- Tener como máximo 49 años en el momento de postular a la beca.
- Dominar el idioma inglés o japonés.
- No haber tenido experiencias de ningún tipo con estancias largas en Japón.
- Tener un trabajo en el país de origen del ganador de la beca y regresar a su país para aplicar lo aprendido durante el periplo asiático.
- Presentar un documento que contenga el plan de investigación que irá a desarrollar en Japón y que también sea bueno para el país de origen.
- Para más detalles se puede visitar la página que realiza la convocatoria original www.mif-japan.org/en/fellowship/announcement/.
Todos los documentos requeridos deben estar escritos en el idioma inglés e ir por separado en formato PDF.
Cómo hago para postular
Todos los que estén interesados en lograr una de estas becas podrán enviar su solicitud de aplicación (la puedes descargar en la página de la convocatoria) y los documentos requeridos al correo application@mif-japan.org. Las fechas para hacerlo son desde el uno de abril hasta el 30 de junio del 2023.
Uno de los requisitos indispensables es que el mensaje electrónico no debe pesar más de 10 MB.
Solo después de eso, se hará la evaluación respectiva de los postulantes y se tendrá especial consideración al valor académico y al grado de perfección que tengan los proyectos de investigación.
Los resultados finales del proceso serán publicados en la página web del FOMIN en noviembre de este 2023. La duración de la beca es de seis meses y se aplicará entre abril de 2024 y marzo de 2025.
Por último, los postulantes deben tomar en cuenta si los es que los estudios que deseen seguir en Japón podrán ser reconocidos, revalidados u homologados en el Perú.
Si se necesita más información de este proceso, se puede ingresar a la página de la Sunedu www.sunedu.gob.pe/procedimiento-de-reconocimiento-de-grados-y-titulos-extranjeros.