El hijo de la legisladora Maricruz Zeta (Fuerza Popular) y su enamorada viajaron en un helicóptero destinado para el rescate de damnificados en Piura, una de las regiones más golpeadas por las lluvias e inundaciones, según una denuncia realizada este miércoles por el dirigente Jorge Pellón.
El presidente de la Junta Vecina de Miraflores describió unas imágenes compartidas en la cuenta de Instagram de la joven implicada —Karen Albán Flores—, e indicó que evidencian un “absurdo” en medio de la emergencia.
“Existen dos versiones, una que el helicóptero estaba haciendo sobrevuelo para identificar lugares de emergencia para el apoyo de la Fuerza Aérea (...) y otra que la congresista se había quedado en un lugar y la Fuerza Aérea le dio la facilidad para rescatarla”, dijo en una entrevista con RPP.
Pellón remarcó que “los peruanos elegimos congresitas, no a sus familias”, de modo que “no hay ninguna razón para que el hijo y la enamorada vayan en una actitud social” dentro de la aeronave del Estado.
“En una operación de rescate solo debe ir personal calificado y, si es una operación de sobrevuelo técnico para encontrar lugares de auxilio, pues deberían ir también personas calificadas y de paso llevar ayuda”, continuó.
La legisladora fujimorista, representante de Piura, informó en la víspera que había quedado atrapada en el tramo de la carretera Los Ranchos-Huancabamba por la caída de un huaico. Hasta el momento, ella ni su agrupación se ha pronunciado sobre el caso. La joven, en tanto, suspendió su perfil de Instagram.
Ocurre en la primera región afectada, junto con Tumbes, por las intensas lluvias que se presentan desde inicios de año, y que han dejado alrededor de 60 fallecidos y miles de damnificados.
Las precipitaciones, acentuadas por el ciclón Yaku, provocaron el desborde de la laguna La Niña y la destrucción de 120 metros de carretera, aunque sin víctimas hasta el momento.
Según los últimos pronósticos compartidos por el COEN, la región soportará chubascos aislados de moderada intensidad, mientras que la selva y sierra central recibirán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad.
La costa norte y central fue afectada entre diciembre de 2016 y abril de 2017 por la inusual presencia de El Niño Costero, que dejó 159 fallecidos, 18 desaparecidos, 469 heridos, cerca de 290.000 damnificados y unos 1,4 millones de afectados.