Esta mañana se reanudaron las acciones de búsqueda y rescate de María Rosana Reyes Lizárraga de 35 años y su hijo Rubén Ángel Flores Reyes, de 18 años, que cayeron al río Rímac luego que parte de su vivienda se derrumbara por la fuerza de la corriente del río Rímac, en el distrito de San Martín de Porres.
Desde tempranas horas, los agentes de la Unidad de Rescate de la Policía Nacional del Perú (PNP) acudieron a la zona para dar con las dos personas desaparecidas y tras un arduo trabajo hallaron un cuerpo en el río Rímac en el Callao, a más de 12 cuadras del lugar de la tragedia.
Los familiares de María Rosana Reyes Lizárraga y Rubén Ángel Flores Reyes se trasladaron de inmediato y reconocieron que el cadáver encontrado es del joven de 18 años. Al confirmar esta triste noticia se retiraron del lugar.
Personal del Ministerio Público y peritos de la Policía Nacional acudieron a esta zona del río Rímac para continuar con las diligencias correspondientes. Mientras tanto, las acciones de búsqueda y rescate continúan para rescatar el cadáver de la otra víctima que se encuentra bajo los escombros de la vivienda.
Colapso de vivienda
En horas de la noche del martes 21 de marzo, María Rosana Reyes Lizárraga de 35 años y su hijo Rubén Ángel Flores Reyes de 18 años se encontraban al interior de su vivienda ubicada en la avenida Malecón Rímac en San Martin de Porres.
Mientras realizaban sus actividades cotidianas, la fuerza del caudal del río Rímac, que se incrementó a causa de las intensas lluvias, erosionó las bases de la vivienda, hasta que cedió y parte de ella cayó al río Rímac, sin que tuvieran tiempo de evacuar del inmueble. “La casa se ha caído en un abrir y cerrar de ojos. María y Rubén estaban en la parte trasera de la vivienda y no tuvieron oportunidad de evacuar”, expresó uno de los vecinos en diálogo con Canal N.
Los vecinos alertaron a las autoridades y rescatistas de la Policía Nacional y del Cuerpo General de Bomberos acudieron de inmediato para atender la emergencia, sin embargo, otra tragedia estaba a punto de ocurrir.
Cuando un grupo de policías de la Unidad de Rescate descendió al río Rímac para iniciar con las labores de búsqueda de los desaparecidos, el caudal del río Rímac continuó impactando en los cimientos de la vivienda provocando más derrumbes.
Las labores de suspendieron y cuando el último de los rescatistas estaba por llegar a la cima para ponerse a buen recaudo un nuevo derrumbe ocasionó que una congeladora cayera e impactara sobre él mientras se encontraba escalando con una soga. Los efectivos lograron socorrer al policía que quedó inconsciente y fue trasladado al Hospital de la Policía, en el distrito de Jesús María, donde viene recibiendo la atención médica especializada.
En tanto, las viviendas ubicadas en la avenida Malecón Rímac se encuentran en peligro de derrumbe por lo que las familias tuvieron que ser evacuadas.