La presidente de la república, Dina Boluarte, enfrenta un nuevo escándalo por presuntos fondos irregulares, durante su campaña del 2021, que no habrían sido reportados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Según la docente Maritza Sánchez, quien se autoidentificó como la asistente de Boluarte en ese periodo, la actual dignataria no solo mantenía conversaciones con Henry Shimabukuro -exasesor de inteligencia de Pedro Castillo- sino que también era financiada por él.
La dignataria rechazó las acusaciones, días atrás, y señaló que Shimabukuro y Sánchez -quien brindó su versión de los hechos al programa Cuarto Poder- solo “fueron enviados al grupo de personas que la acompañaban en la caminata de la campaña”.
“Yo los tuve que retirar porque desde siempre supe que no eran personas idóneas (…) Todas las personas que han estado en mi entorno, excepto estas dos personas, no hemos recibido un solo sol de absolutamente nadie”, manifestó en declaraciones a la prensa.
Nuevas comunicaciones presuntamente suscitadas entre Boluarte y Sánchez, sin embargo, se presentaron en medio de estas acusaciones.
“Maritza, hola. Mañana temprano por favor coordina con la señora María Rosales. Ahí te estoy mandando el programa que se va a llevar a cabo en la ciudad de Cusco. Coordina respecto de los pasajes, si va a brindar hotel o cómo es eso. ¿Ya? De manera muy sutil, con suma delicadeza. Te voy a agradecer. Gracias”, se le escucha declarar a la actual mandataria, en un audio difundido por El Foco, vía WhatsApp.
La grabación, enviada por la citada red social a Sánchez según el citado medio, data del 22 de junio del 2021. En este sentido, se evidencia una captura de pantalla de esta supuesta conversación.
“Maritza buen día. Con la señora María Rosales, pregúntale sobre mis pasajes y hospedaje para los días del evento en Cusco. Hazle la pregunta sobre la seguridad. Si te dice que pueden cubrir, en ese caso hay que coordinar con [Jhon] Janampa seguridad de Cusco. Me avisas, gracias”, se lee.
Estas conversaciones demostrarían que la presidente Boluarte y Sánchez mantenían determinadas coordinaciones, tal como esta última aseguró, durante la campaña del 2021.
El 23 de junio, además, se advierte de un presunto mensaje de la exasistente a la entonces candidata: “Doctora recién supimos que era el cumpleaños de la señora Maritza, mi tocaya… Henry quiso traerle un pastel”.
En otro diálogo vía WhatsApp, del treinta de junio de hace dos años, también se señala que Boluarte se refiere a una cita -que debía coordinar con su asistente- con un sujeto identificado como “Henry”.