¿Cuánto cuesta el metro cúbico de agua en Lima?

Las personas que no cuentan con el servicio de alcantarillado pagan hasta seis veces en comparación de los que sí cuentan con el recurso instalado. Además, cada cinco años, la tarifa del recurso hídrico debe ser actualizada, según Sunass.

Día Mundial del agua: ¿Cuánto cuesta el metro cúbico de agua en Lima? (Comex)

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) es el servicio más usado en el Perú y el más solicitado. Se sabe que en Lima, alrededor 635,000 de peruanos no tienen acceso al servicio de agua potable, deacuerdo a la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2021. El metro cúbico de agua es más caro para aquellos que no tienen instalado el recurso hídrico.

¿Cuánto cuesta el metro cúbico de agua en el Perú? La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó a inicios de este año que los peruanos pagan alrededor de S/ 3.00 soles por metro cúbico, mientras que los usuarios que se abastecen mediante camiones cisterna realizan un pago que va entre los S/ 16.00 y S/ 18.00 por la misma cantidad.

Día Mundial del agua: ¿Cuánto cuesta el metro cúbico de agua en Lima? (Andina)

¿Qué distritos consumen mayor cantidad de agua en Lima?

Para el 2022, la Sunass elaboró un ránking de los cinco distritos con mayor consumo de agua y este fue el resultado.

1. San Isidro consume 280 litros por habitante al día.

2. Miraflores consume 238 litros por habitante al día.

3. Miraflores consume 238 litros por habitante al día.

4. Barranco consume 177 litros por habitante al día.

5. San Borja consume 176 litros por habitante al día.

¿Cuáles son los distritos que consumen menos agua al día? Los cinco distritos con menor consumo de agua en Lima por persona durante el 2022 fueron: Lurigancho (32 litros), Ancón (33 litros), Santa Rosa (39 litros), Pachacamac (39 litros) y Pucusana (41 litros).

Día Mundial del agua: ¿Cuánto cuesta el metro cúbico de agua en Lima? (Andina)

¿Cómo se establecen las tarifas de agua potable y cada cuánto se actualizan?

Cada cinco años, la tarifa de agua potable se actualiza y para ello, se tiene que cumplir con un proceso que va de la siguiente manera:

1. Empresas proponen y sustentan el precio de las nuevas tarifas

El primer paso, es dado por las empresas, quienes elaboran un documento llamado Plan Maestro Optimizado (PMO), donde sustentan las inversiones, costos de operaciones y mantenimiento y todos los medios, recursos y gastos que requieran para mejorar el servicio y ampliar la cobertura del agua.

Este documento invluye la fórmula, estructura tarifaria y metas de gestión para mejorar el servicio durante cinco años.

“A partir de ese diagnóstico, las empresas encargadas de dar el servicio de agua proponen una fórmula y estructura tarifaria y metas de gestión. Es decir, (dan) sus compromisos para mantener y mejorar el servicio durante cinco años”, indicó el 2021, Marcel Solier integrante de la dirección de Regulación Tarifaria de Sunass.

El agua es un recurso vulnerable y es importante usarla de manera responsable.

2. Evaluación técnica de Sunass

La Sunass verifica el informe presentado y evalúa lo siguiente:

- Verifica si es viable.

- Garantía de las inversiones

- Sontenibilidad.

- Capacidad de pago de los usuarios.

3. Sunass elabora el proyecto de estudio tarifario y lo comparte

Finalmente, Sunass ajusta el informe presentado por las empresas abastecedoras del servicio de agua potable y comunica a la población sobre este nuevo informe. Esto se realiza mediante una audiencia pública en el que las personas directamente involucradas comparten sus opiniones y así la propuesta se reajusta una vez más.

(Getty)

¿Es necesario actualizar la tarifa del agua?

Sí. De acuerdo a Sunass, el no actualizar la tarifa del agua pone en riesgo la sostenibilidad del servicio de agua potable y alcantarilla, ya que estos se deterioran con el paso del tiempo y se limita el aumento de la cobertura del servicio.

El retraso de obras y renovación de la infraestructura son otros de los problemas que surgirían de no actualizar el tarifario de costos. Todo ello crearía un escenario de escasez de agua.