Un operador de maquinaria pesada, identificado como Gino Giuliano Ramírez Bravo (43), quedó atrapado debajo de unos escombors luego de que recibiera el peso de un tanque aéreo dentro de una fábrica que está siendo demolida, ubicada en la cuadra 24 de la avenida Argentina, en el Cercado de Lima.
Las labores de rescate fueron asumidas rápidamente por el cuerpo de Bomberos, quienes hicieron un trabajo de más de 16 horas, sin descanso, para que el ciudadano pueda ser liberado.
El objetivo principal era rescatarlo sin causarle mayor daño en el cuerpo, al tener parte baja de las piernas atrapadas. Los esfuerzos permitieron que Ramírez sea liberado en la mañana del miércoles 22 de marzo.
El jefe de brigada de los Bomberos del Perú en la zona indicó a RPP que “la persona ha salido con la atención de la emergencia que dio por médicos especialistas aquí en el lugar y está siendo transferido al hospital Loayza para recibir la atención definitiva”.
Sobre las acciones que ejecutaron, el respondable del equipo mencionó lo siguiente: “Ha sido un rescate exitoso. La persona ha resultado con vida a pesar de la larga duración que ha tenido la emergencia. El trabajo del cuerpo de Bomberos y el grupo especializado que ha hecho un trabajo arduo. Hemos trabajado casi 100 bomberos y más de 10 unidades desde la tarde y noche de ayer (martes 21 de marzo) así como la mañana de hoy”.
Tras ser trasladado a un centro médico, se precisó que su estado es estable y que presenta golpes producto del accidente. “Hemos logrado recuperarlo con éxito, consciente en todo momento. Hemos tenido comunicación con la persona accidentada. Él nos ha estado conversando y ha estado recibiendo los mensajes de aliento de sus familiares para que se sienta motivado. Este tipo de traumas no solo dañan lo físico, sino también lo emocional”, emitió el vocero de los Bomberos.
Atrapado en escombros de tanque aéreo
Los primeros reportes señalaron que el trabajador se encontraba realizando unas maniobras en un tanque de agua de aproximadamente 20 o 25 mil galones, una estructura bastante pesada con muros de concreto y fierros. Al caer, esta llegó muy cerca a la cabina donde se encontraba el hombre, llegando a deformarla. Este logró permanecer atrapado por las piernas, pero sin mayor daño.
Responsabilidad de la empresa
El comandante de los Bomberos precisó que la empresa donde laboraba Gino Giuliano Ramírez Bravo brindó todas las facilidades necesarias para que la persona sea rescatada, desde su identificación hasta información de su seguro médico para su traslado a un centro de salud cuando fue liberado.
Sobre las autorizaciones para ejecutar la obra de demolición del tanque de agua, se señala que se recibió el permiso por parte de la gestión municipal anterior, la cual fue concedida el 28 de diciembre por la Muncipalidad de Lima, con fecha límite hasta el 25 de diciembre del 2025.
Esta demolición formaba parte de un proceso para la ruptura de unh tanque para poder retirarlo de la zona.