El presidente de Sedapal, Héctor Piscoya, destacó que el servicio de agua potable en Lima Metropolitana y el Callao se ha suministrado sin contratiempos pese a la emergencia por las intensas lluvias y huaicos en los últimos días e informó que se encuentra en proceso de evaluación de daños tras el paso del Ciclón Yaku, que afectó a diferentes localidades en Lima y en las regiones del norte del país
“Hemos demostrado que pese a todos los problemas climatológicos hemos cumplido con brindar el servicio al 100% en Lima y Callao”, expresó en diálogo con Canal N. Asimismo, indicó que la finalidad de la evaluación es dejar la planta y las instalaciones preparadas para ofrecer un mejor servicio.
En entrevista con diario Gestión, Piscoya indicó que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) es la entidad encargada de aprobar el reglamento de tarifas y para este año no consideró un eventual fenómeno de “el niño costero”. Indicó que para el 2024 se tiene previsto un incremento de 8.4% en los recibos deslizando la posibilidad que dicho aumento se haga efectivo en este año. “Ese ajuste significa que si hoy pagas S/ 50, vas a pagar S/ 54, pero ese ajusta se daría aún el 2024; pero los huaicos están sucediendo ahora, y las instalaciones están siendo afectadas ahora y no el próximo año”, expresó.
No obstante, en entrevista con Canal N, enfatizó que para este año no se incrementará la tarifa. “No se va a subir la tarifa, está asegurada”. En esa línea, indicó que cuentan con un presupuesto de emergencia y en caso de necesitar un presupuesto adicional lo plantearían.
“El próximo año nos corresponde un aumento del 8.4%, pero se vería otros mecanismos, pero no subir la tarifa, eso ya esta definido”, puntualizó y resaltó que el alza se realizará recién en el 2024.
Fenómeno El Niño
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) pasó de ‘vigilancia’ a estado de ‘alerta’ frente al fenómeno El Niño Costero en el Perú. A través de un comunicado, precisó que los cambios inusuales en el acoplamiento océano atmósfera ha propiciado que el calentamiento esperado para marzo se pueda extender hasta el mes de julio.
En tanto, el expresidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Patricio Valderrama, explicó que si se continúa reportando un calentamiento del mar durante los dos meses siguientes existe la probabilidad de tener un fenómeno “El Niño” en el 2024.
“El tema de este calentamiento del mar es que ya a nosotros efectivamente nos agarra el otoño y después el invierno; pero en el hemisferio norte viene la primavera y el verano”, sostuvo en entrevista con RPP Noticias.
Indicó que si se mantienen las condiciones cálidas en el mar y se registra la debilitación de nuestro Anticiclón del Pacifico, “podríamos estar frente a un Fenómeno El Niño muy similar al 97, 98″. Precisó que el Anticiclón del Pacífico, que se encarga de traer el agua y aire frío del Polo Sur, se ha presentado “muy desorganizado” y ha permitido el ingreso de aguas calientes.