La situación legal del teniente general Raúl Alfaro Alvarado se complica cada vez más. Tras ser destituido de la comandancia general de la Policía Nacional del Perú (PNP) por sus vinculos con Jorge Hernández Fernández, alias “El español”, ahora ha saltado a la luz presuntos actos de corrupción que se habrían dado dentro de su gestión.
Según una investigación de Canal N, un colaborador eficaz le habría relatado a la Fiscalía que Alfaro recibió un soborno de 65 mil soles. Esto se realizó tras coaccionar y amedrentar a miembros de los directorios del Fondo de Apoyo Funerario y del Fondo de Vivienda Policial para que le entregen este dinero como parte de una licitación amañada dentro de la institución.
El coronel PNP Rafael Sánchez Charcape, gerente del Fondo de Apoyo Funerario, dio la coima a Alfaro por intermedio de ‘El español’.
“La entrega de los 65 mil soles por parte del coronel Sánchez Charcape a Jorge Hernández Fernández, fue en circunstancias que este coronel fue a la casa de Hernández en La Molina, entre los meses de agosto y setiembre por la noche. A los días Jorge Hernández cita a Raúl Alfaro en el mismo inmueble y le entrega los 65 mil soles en un sobre manila”, se lee en la declaración del colaborador del Ministerio Público.
Sin embargo, Alfaro no estaría sólo en la red de corrupción al interior de la institución policial. El colaborador eficaz mencionó que Luis Vera Llerena, exjefe de la PNP, escogió al coronel Edwin Gutiérrez Tuesta, quien “se encargaba de coordinar con los proveedores del Estado que licitaban en distintas unidades ejecutoras de la Policía para obtener beneficios económicos”.
De igual manera, Vera Llerena habría coordinado con ‘El español’ y el exministro del Interior, Dimitri Senmache, para ejecutar cambios dentro de la PNP en junio del año pasado.
“La primera reunión fue con motivo de tratar temas de armar el equipo para el sector interior. La segunda reunión fue con motivo de conocer su opinión sobre algunos generales o coroneles que tenía en mente cambiar de colocación, él daba su opinión y yo evaluaba si era lógico y tenía argumentos sólidos, si sumaba a la gestión”, respondió Senmache frente al cuestionamiento por sus reuniones con ‘El español’ que se dieron en tres ocasiones.
Por estos hechos, Alfaro y Vera Llerena son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, peculado de uso, obstrucción a la justicia, entre otros. El fiscal Luis Martínez Morales, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, solicitó ante el magistrado Johnny Gómez Balboa, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que se allanen las viviendas y oficinas de los involucrados. La petición terminó aceptada y ayer se realizó.
En el operativo participaron el fiscal Martínez y miembros del equipo especial de la Policía, liderado por el coronel Harvey Colchado. Por mandato judicial han sido autorizados para recoger documentos, joyas, dinero, dispositivos celulares, equipos informáticos, así como el registro de los vehículos del comandante general Alfaro y su predecesor Vera Llerena.
Fotografía delatora
El programa dominical Cuarto Poder reveló una nueva fotografía que confirmaría el nexo que tendría con el ciudadano extranjero Jorge Hernández Fernández, alias ‘El español’.
La imagen dataría del 6 de diciembre del 2021. En esa fecha se realizó un agasajo a Hernández por su cumpleaños. Aparte de Alfaro se encontraba en una mesa con el comisario de Zapallal, Puente Piedra, el comandante PNP Edgar Torres Cabanillas; Cledin Vásquez Castillo, hermano del prófugo sobrino del expresidente Castillo; y el empresario español Sergio Castellanos Martínez.
Hay que señalar que el jefe de la PNP había mencionado lo siguiente cuando fue citado al Ministerio Público: “No es mi amigo. Nunca lo volví a ver”. Sin embargo, la nueva foto desmiente a Alfaro.