Nieves Limachi fue expulsada entre gritos e insultos de una reunión en Tacna

La congresista de Perú Democrático tuvo que abandonar las instalaciones de la municipalidad provincial

Guardar
Congresista Nieves Limachi indicó que
Congresista Nieves Limachi indicó que el sueldo de congresista no le alcanza para pagar sus deudas.

La baja popularidad del Congreso de la República sobrepasa los cuadros estadísticos de las encuestas, así lo ha hecho notar un mal momento al que se tuvo enfrentar la legisladora tacneña Nieves Limachi en su región. Videos que circulan en redes sociales dan cuenta de una reunión llevada a cabo en la Municipalidad Provincial de Tacna a la que asistió la representante sureña, pero donde no encontró respaldo popular.

Los gritos y los insultos tomaron la sala obligando a Limachi a retirarse. Los presentes gritaban “Paga tu deuda” con relación a una presunta deuda de la congresista con la Beneficencia Pública. En agosto del año pasado, la integrante de Perú Democrático aseguró que pagaría su deuda, pero señaló que el sueldo que recibe como congresista no es suficiente para saldar sus compromisos.

“No, no me alcanza (el sueldo de congresista), yo tengo deuda hipotecaria ¿Quieres que te detalle mis cosas personales? por favor, sí voy a pagar, de acuerdo a mis posibilidades”, dijo a la persona que le consultó sobre la deuda pendiente con la Beneficencia. Asimismo, Limachi repitió que se trata de una deuda personal, uno originado por la falta de pago del alquiler de un predio.

(Canal N)

Esta no es la primera vez que la congresista es expulsada de un evento por sus electores. En febrero de este año los ciudadanos de Tacna la abuchearon en su intento por comunicar iniciativas relacionadas a los pozos subterráneos ilegales de la región. Opositores intentaron alcanzarla con distintos objetos y gritos de por medio. Frente a ello, Limachi Quispe tuvo que abordar rápidamente su vehículo para retirarse y no protagonizar algún incidente.

En mayo del 2022, Limachi fue declarada persona non grata en Tacna tras promover una iniciativa de cambio de bandera. La parlamentaria intentó explicar que la propuesta no fue una idea propia de ella, o de su bancada, sino del ciudadano de Tacna, Marco Fortunato Mendoza Huamán. En medio de su descargo, precisó que ella solo sirvió como intermediaria para hacer llegar el pedido al entonces primer ministro, Aníbal Torres.

“Quiero pedir mis sinceras disculpas a mi heroica Tacna y al país en general por todo lo acontecido por el cambio de la bandera. Sin embargo, debo aclarar que esta no ha sido mi iniciativa, no ha sido una propuesta de ningún funcionario del gobierno, ni del presidente de la república, ni de Perú Libre, ni Perú Democrático”, dijo la legisladora.

Congresista Nieves Limachi dijo que
Congresista Nieves Limachi dijo que cuenta con una deuda hipotecaria que le impide cumplir pagos con la Beneficencia.

Cambios propuestos

Fortunato Mendoza dio detalles sobre la definición de los colores de cómo sería la nueva bandera nacional. Según expuso el ciudadano, los colores relacionados con nuestra geografía. El color verde significa la selva, el amarillo la tierra, el rojo la costa y el azul el mar.

Además, el autor de este diseño, añadió un sol y expresó que esto significaría el símbolo de vida y que representó en el pasado a un dios para los incas. Finalmente, Fortunato Mendoza ha precisado que este cambio de color, forma y diseño no tiene nada que ver con la soberanía de nuestro símbolo patrio.

El autor de la propuesta, que también ha publicado un libro llamado “Innovemos y enmendemos el color y diseño de nuestra bandera nacional”, es un comerciante de la ciudad de Tacna y desde hace años busca lo que él considera una reivindicación de los colores de la bandera de Perú. Para Mendoza, los colores de la bandera de Perú no deberían ser dos (blanco y rojo), sino cuatro.

Guardar