El ministerio de la Mujer, a cargo de Nancy Tolentino, negó este miércoles la captura de Sergio Tarache Parra (19), el potencial feminicida que el fin de semana abrió fuego contra una joven cerca de la plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima.
La titular del despacho había emitido la información en una entrevista con TV Perú: “Es un caso terrible que nos hace recordar al de Eyvi Ágreda —dijo—. [El agresor] ya está detenido y el Ministerio Público está sustentando hoy el pedido de prisión preventiva de nueve meses. Esperemos haya una sanción ejemplar”.
Sin embargo, la cartera precisó a Infobae que el agresor se encuentra con paradero desconocido después del ataque machista que cometió en la cuadra 1 de la avenida Óscar Benavides. En imágenes difundidas en redes sociales se observa a la víctima desvanecida en medio de las llamas, mientras era auxiliada por transeúntes.
Por esta tentativa de feminicidio, la joven se encuentra internada en el hospital Arzobispo Loayza, con quemaduras de segundo y tercer grado en el 60% de su cuerpo.
“La violencia en todas sus expresiones no ha cesado ni se ha detenido en la pandemia, menos ahora. Lamentablemente, los casos se presentan en todo el país”, lamentó la titular del despacho.
La joven había citado a Terache, de nacionalidad venezolana, en una calle aledaña para conversar sobre su vínculo amoroso. Sin embargo, tras conocer la decisión, fue agredida con combustible y permaneció in extremis por al menos diez minutos.
El caso está a cargo de la Sexta Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima, que ya abrió una investigación para obtener imágenes de las cámaras de seguridad y realizar el reconocimiento médico-legal de la agraviada.
Sus familiares habían denunciado en la víspera que el potencial feminicida estaba prófugo. “Nosotros no notamos una alarma sobre este sujeto. Ella tampoco nunca nos comentó nada porque era una persona bastante reservada”, dijeron a La República.
Cifras
Según datos oficiales, el país registró 674 casos de feminicidio en los últimos cinco años, de los cuales 23 eran ciudadanas extranjeras que murieron, en su mayoría (87 %), a manos de su pareja, expareja o un familiar.
El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público recoge que más de la mitad de las víctimas de crímenes machistas fueron jóvenes de entre 18 y 24 años.
Las estadísticas también incluyen a 10 mujeres (1,5 %) asesinadas por sus propios padres y a 23 extranjeras, de las cuales 18 son de nacionalidad venezolana.