La bancada de Fuerza Popular abrió este martes un proceso disciplinario contra el congresista Luis Cordero, vinculado a Jorge Hernández, alias ‘El español’, en una red corrupta que presuntamente fue liderada por el expresidente encarcelado Pedro Castillo (2021-2022).
La información fue confirmada en Canal N por la vocera de la agrupación, Patricia Juárez. “Ya hemos iniciado el proceso disciplinario. Siempre hay que respetar el debido proceso”, dijo la parlamentaria.
Precisó que el procedimiento, a cargo de la Secretaría Nacional de Ética y Disciplina, se activó a pedido de Martha Moyano, primera vicepresidenta del Congreso. “Este proceso tiene dos etapas: primero se formará un comité y, segundo, el secretario general del partido tomará una decisión para evaluar la sanción”, abundó.
Juárez deslizó que hubo infiltración dentro de su bancada. “Nosotros no tenemos acceso al Ministerio Público, pero hemos visto que hay, por lo menos, pantallazos del WhatsApp de la congresista [Martha] Moyano”, refirió.
También dijo que todavía está pendiente confirmar si Cordero, retirado a inicios de marzo de la Comisión de Inteligencia del Parlamento, entregó información al grupo que habría operado bajo las órdenes del expresidente, quien cumple prisión preventiva.
A Cordero se le sindica de participar en compras de equipos electrónicos de espionaje para obtener información de llamadas y correos de la oposición junto con ‘El Español’, el operador que habría intentado atentar contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Hernández fue detenido preliminarmente, durante 10 días, en su domicilio de La Molina durante un operativo a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, liderado por el coronel de la Policía Nacional (PNP), Harvey Colchado.
En la víspera, el gobierno de Dina Boluarte designó al general Jorge Angulo como comandante general de la PNP, en reemplazo de Raúl Alfaro Alvarado, luego de la difusión de una fotografía en la que el exjefe policial comparte con Jorge ‘El Español’ Hernández.
La resolución indicó que el saliente jefe policial está incluido en una investigación del Ministerio Público y que, por lo tanto, enfrenta un conflicto de intereses incompatible con el ejercicio de mando en la institución.
El encuentro que pudo haber tenido el comandante de la Policía con Hernández se remonta al 6 de diciembre de 2021 durante el cumpleaños de Hernández, a pesar de que el ex jefe policial declaró previamente a la Fiscalía que solo lo había visto en un acto oficial.